Ciudadanos podría ayudar al PSOE a lograr la mayoría en Andalucía, según una encuesta

    • Los socialistas ganarían las elecciones, con entre 41 y 44 escaños, según un sondeo de Sigma Dos para El Mundo.
    • La formación de Rivera, con entre 11 y 12 diputados, le permitiría llegar a la mayoría sin necesidad de los pactos con PP y Podemos, que Díaz rechaza.

Susana Díaz, presidenta de la Junta, en un encuentro con ciudadanos.
Susana Díaz, presidenta de la Junta, en un encuentro con ciudadanos.
L.S.

Ciudadanos podría ser la opción que permita a Susana Díaz gobernar en mayoría sin necesidad de pactar ni con PP ni con Podemos, partidos con los que la presidenta de la Junta ha rechazado de forma insistente formar alianzas de gobierno.

Así se desprende de la encuesta de Sigma Dos para El Mundo, según la cual, el PSOE ganaría las elecciones, con entre 41 y 44 diputados-la mayoría absoluta está en 55-seguido del PP, que sufriría un desplome histórico, con entre 32 y 36 escaños, frente a los 50 actuales.El partido que lidera Albert Rivera irrumpiría con fuerza en el arco parlamentario, con entre 11 y 12 escaños, un 11'4% de los votos, lo que daría a Díaz la llave para gobernar. Según la encuesta, pese a que el PSOE ganaría las elecciones del próximo 22 de marzo, lo haría anotando el peor resultado de su historia autonómica, apenas un 33'1% de apoyos.

Pese a que la dirigente socialista insiste en apelar a los votantes para lograr una mayoría amplia que le permita un gobierno en solitario, no ha centrado sus ataques en Ciudadanos, como sí lo ha hecho, en cambio, en PP y Podemos. El partido "naranja", por su parte, tampoco ha cerrado las puertas a pactos con los socialistas. De hecho, gobierna ya con ellos desde hace ochos años en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz. Por su parte, Podemos se colocaría como tercera fuerza, con el 15'2% de votos y entre 16 y 18 diputados. El partido de Iglesias vería amortiguado en la comunidad el auge que sí se avanza para el resto del Estado.

El periódico recuerda que, de acuerdo al último sondeo de Sigma Dos realizado a finales de enero, el voto a Podemos habría tocado techo en la región, perdiendo medio punto de apoyo. No obstante, la pujanza del nuevo partido tiene un impacto incontestable sobre Izquierda Unida. La coalición, liderada por Antonio Maíllo,perdería cuatro de los ocho diputados que obtuvo en 2012. La formación, en cambio, podría también sumar apoyos para un gobierno de mayoría de Díaz. UPyD y el Partido Andalucista anotarían sus resultados más pobres.PP-Ciudadanos, el pacto preferido por los andaluces

No obstante, también según esta encuesta, la coalición preferida para los andaluces sería la formada por PP y Ciudadanos-que, según los datos, no alcanzaría la mayoría. Esta posibilidad recibe el 18'3% de apoyos, seguida de la reedición de un pacto entre el PSOE e IU, los socios de gobierno de la última legislatura, que respalda un 15'5% de andaluces.

La opción PSOE-Podemos es apoyada por el 13'3% de los encuestados y la de los socialistas con Ciudadanos por el 10'9%. La idea de una "gran coalición" entre PP y PSOE para cerrar la posibilidad de gobierno a los partidos emergentes tampoco seduce: la apoya un 10'7% de andaluces.

Mostrar comentarios