Ciudadanos y PSOE alcanzan un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas

Ciudadanos y PSOE alcanzan un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas
Ciudadanos y PSOE alcanzan un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han asegurado el alcalde de la localidad, Juan Carlos Maldonado, y la portavoz municipal del PSOE, Fuensanta Lima. Este acuerdo se produce tras la ruptura el pasado mes de abril del pacto que mantenía la formación naranja, que cuenta con cinco concejales, con el PP, que tiene once ediles.

En rueda de prensa, el regidor mijeño ha destacado que este acuerdo es en aras de la estabilidad, y que ha sido "fruto del diálogo y consenso, dejando de lado los colores partidarios y los intereses políticos de partidos". "Siempre creemos que es mejor sumar que restar y, en este sentido, el PSOE se va a sumar al trabajo que vienen haciendo los ediles de C's", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que el objetivo del acuerdo es "la búsqueda del bienestar de los mijeños", y que el mismo "pivota" sobre la transparencia y la participación ciudadana. Ha calificado como "importante" el desarrollo de órganos de participación del municipio, así como "reforzar" las políticas de empleo y las sociales, entre otras.

Entre las medidas que se van a poner en marcha destacan aspectos como la elaboración de unos presupuestos participativos, la puesta en marcha del Consejo Social de la Ciudad, mejora de la transparencia de la web del Ayuntamiento, reactivación de la Mesa Local de Promoción Turística, la realización de un debate anual sobre el Estado del Municipio así como el Fomento del Empleo o la construcción de una Escuela Infantil en Mijas Pueblo.

Por su parte, la portavoz socialista ha resaltado que firman un acuerdo por "la estabilidad" de Mijas y "un compromiso por el futuro de los mijeños". Además, ha apuntado que los ediles del PSOE se harán cargo de las delegaciones de Hacienda, Fomento del Empleo, Turismo, Cultura, Participación Ciudadana, Parques y Jardines, Extranjeros, Urbanizaciones y Zonas Rurales, Sanidad y Consumo, Tercera Edad, Juventud, Educación, Medio Ambiente y Comunicación, además de la gestión de la tenencia de Alcaldía de Las Lagunas.

"Hemos sido dialogantes y queremos demostrar que otra forma de gobernar es posible", ha dicho, añadiendo que "lo vamos a hacer desde el consenso y el diálogo, teniendo como única prioridad trabajar por Mijas". Igualmente, ha hecho hincapié en la estabilidad del municipio, y en impulsar las políticas sociales y el empleo.

Cuestionados sobre el número de cargos de confianza, Maldonado ha dicho que C's cuenta con cinco, y que el PSOE "mirará sus necesidades y determinará el número de cargos de confianza". Lima ha añadido que "no estamos hablando de sillones" y que cuando sepan qué personas requieren "sin tapar nada a nadie diremos las necesidades de estos perfiles".

Cuestionados respecto a si el acuerdo contempla la alternancia en la Alcaldía, Lima ha respondido que no es así, apuntando que "lo único que hace es mirar por Mijas". Igualmente, sobre si hay alguna otra finalidad tras el acuerdo, la portavoz del PSOE ha insistido en que el pacto busca "la estabilidad" en la institución.

Sobre si tienen cabida en el mismo los ediles de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), el regidor ha dicho que "aquí tiene cabida todo el mundo" y ha añadido que "hemos abierto las puertas a los consejos de administración, donde participan todas las fuerzas". Además, ha señalado que CSSP está haciendo "una oposición digna y coherente".

En relación con si el acuerdo estaba hablado previamente, Lima ha manifestado que los contactos se iniciaron desde el momento de la ruptura del acuerdo entre C's y el PP, indicando que "desde el principio apostamos por un gobierno de cambio". También ha agregado que, tras esa ruptura, "a nadie se le escapa que es muy difícil llevar la estructura municipal con cinco concejales".

En este sentido, Maldonado, preguntado sobre el acuerdo que alcanzó con los 'populares', ha dicho que "lo lógico era que estuvieran en el equipo de gobierno" al ser la fuerza más votada. No obstante, ha apuntado que dicho pacto "partió de un error importante, y es que no tenía acuerdo programático", al contrario del alcanzado con el PSOE.

Además, ha dicho que C's "no podía convivir con un gobierno del PP" en Mijas ante "las evidencias de irregularidades". "No íbamos a permitir" que el líder del PP de Mijas, Ángel Nozal, "fuera el alcalde en la sombra y por eso rompimos el pacto", ha agregando, aunque ha indicado que "el tiempo político es ahora diferente y no podemos tener en cuenta lo anterior".

También ha señalado que "siempre ha estado la sombra de duda del intercambio de Mijas por la Diputación de Málaga", apuntando que eso no es así y que "se evidenció con que el proyecto de C's era serio" al verse que "no estaba vinculado a ninguna administración".

Por último, cuestionados sobre los presupuestos, el regidor ha dicho que "estamos trabajando en ello, implicando a los funcionarios", que están realizando propuestas desde su área.

"Tenemos que permitir que la ciudadanía se refleje en esos presupuestos y lo lógico es que sea al final del ejercicio", ha apuntado. Lima, por su parte, ha puesto énfasis en "revisar las ordenanzas fiscales" para que "ayuden a los vecinos", en especial a los desempleados y a las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios