Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté Podemos

Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté Podemos
Ciudadanos acusa a Rajoy de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté Podemos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, de favorecer la formación de un gobierno "no constitucionalista" en el que esté incluido Podemos y que ponga "en peligro" la soberanía nacional.

Girauta ha recordado que Rajoy pretende pactar con el PSOE y C's para gobernar en una gran coalición, pero que cuando estos dos partidos forjan un acuerdo, lo que hace el PP es "satanizarlo, burlarse, ningunearlo, decir que es un fraude y un bluf" y, finalmente "darlo por muerto".

Así ha reaccionado el portavoz de Ciudadanos después de que su homólogo del PP, Rafael Hernando, rechazara la oferta de pacto del PSOE y el partido de Albert Rivera argumentando que el acuerdo que firmaron antes de la investidura fallida del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno está "muerto y enterrado".

"Lo que está haciendo Rajoy" de esta manera es "favorecer las condiciones para que se cree un gobierno no constitucionalista" y "antieuropeísta" que puede "poner en peligro la soberanía nacional", ha advertido Girauta sobre la posibilidad de que el PSOE acabe pactando con Podemos, un partido que busca "el poder puro y duro".

HOY LLAMARÁ A RAFAEL HERNANDO

Por eso, ha pedido al presidente del PP que reflexione sobre "lo que puede provocar con su cerrazón" por poner como "premisa única" para poder pactar con el PSOE y Ciudadanos que él sea quien encabece el próximo ejecutivo. En el caso de que finalmente los socialistas rompieran con el partido naranja para pactar con Podemos, C's votaría "no" al gobierno resultante, según ha confirmado.

Girauta ha vuelto a invitar al PP, que "ganó las elecciones" y representa "una minoría mayoritaria", a que se sume a un acuerdo respaldado por 131 escaños, explicando con qué reformas está conforme y con cuáles no y añadiendo nuevas medidas si lo desea. De hecho, ha dicho que este mismo miércoles llamará a Hernando para que se sumen al diálogo.

"El acuerdo sigue vivo", ha subrayado, apostando por "construir un gran espacio constitucionalista" en torno a un acuerdo que "no es delirante, revolucionario ni inmovilista". En su opinión, en este momento hay que "comportarse como estadistas" y ser "generosos y abiertos", en vez de "llamar traidor al que cede en algo".

LISTA MÁS VOTADA

Respecto al contenido de las cartas que el portavoz parlamentario del PP ha remitido a Ciudadanos y al PSOE como respuesta a la misiva conjunta que le habían enviado estos dos partidos, Girauta ha dicho que no es cierto que, como sostiene Hernando, la formación naranja haya defendido que el presidente del Gobierno debía ser el candidato de la lista más votada en las elecciones.

"Ciudadanos siempre ha dicho que España tiene un régimen parlamentario y que la mayoría de gobierno se conforma teniendo la mayoría de escaños en el Parlamento", ha afirmado, retando al portavoz del PP a que le muestre "una prueba" de que la postura de Ciudadanos ha defendido otra cosa distinta. Además, ha apuntado que hay 90 administraciones donde el PP gobierna sin ser la lista más votada y que este partido opina distinto sobre este tema en función de "si les conviene o no".

Unos minutos después, Hernando ha publicado un vídeo en el que Rivera dice públicamente que votará "no" a "quien intente formar un grupo de perdedores para desbancar a una lista que ha ganado las elecciones". "Como el amigo Girauta pide una prueba de fe, aquí la tiene. Espero que la próxima vez Rivera no intente ocultar la realidad y sus compromisos", ha indicado el diputado 'popular'.

DESCARTA UNA REUNIÓN DE RIVERA CON RAJOY

Sobre la negativa de los 'populares' a negociar un nuevo gobierno en un "ménage à trois", Girauta ha recalcado que "no habrá baile de parejas", rechazando así la propuesta de Rajoy de reunirse por separado con Rivera y con Sánchez. Asimismo, ha insistido en que los que deben mantener encuentros no son los candidatos, sino los equipos negociadores de los partidos.

Cuando le han preguntado qué le parecería a Ciudadanos que el gobierno lo encabezase el PP, ha contestado que en su partido no hablan de "sillas" sino de "contenidos", y ha añadido que si Rajoy hubiera aceptado la invitación del Rey para que intentase su investidura, C's se habría sentado a negociar con los 'populares'.

Ha explicado que cuando haya una mayoría que permita formar gobierno, habrá un candidato a la investidura que será el que nombre Felipe VI, y a Ciudadanos le importará "un comino" si es del PP o del PSOE

Sin embargo, ha reiterado que Rajoy "no puede liderar la regeneración de España" y que si el candidato es él, el partido de Rivera se reafirmará en esta postura. En cuanto a los ministros del futuro ejecutivo, ha dicho que será el presidente quién los designe.

Mostrar comentarios