Clinton dice que EEUU planea involucrar a Siria y Líbano en el proceso de paz

  • Ammán.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy en Jordania que su país planea involucrar a Siria y el Líbano en negociaciones de paz con Israel con el objetivo de alcanzar una paz "global" en Oriente Medio.

Clinton promete en Ramala que trabajará para crear un estado palestino
Clinton promete en Ramala que trabajará para crear un estado palestino

Ammán.- La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo hoy en Jordania que su país planea involucrar a Siria y el Líbano en negociaciones de paz con Israel con el objetivo de alcanzar una paz "global" en Oriente Medio.

"El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, está llevando a cabo consultas en Damasco y Beirut", aseguró Clinton en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Exteriores jordano, Naser Yudeh, después de su reunión con el rey Abdalá II.

Para EEUU, según recordó hoy en Damasco el enviado especial de la Casa Blanca, George Mitchell, la paz en Oriente Medio incluye "un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos, entre Israel y Siria y entre Israel y el Líbano", pero ni Siria ni el Líbano mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

El régimen de Damasco ha insistido en que sólo una promesa de Israel de retirarse de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, llevará a una reconciliación entre las dos naciones.

Por su parte, el Líbano acusa frecuentemente a Israel de violar su soberanía y la resolución 1701 de la ONU, que puso fin a la guerra entre el grupo chií Hizbulá e Isarel en 2006.

El objetivo de la visita de Clinton a Jordania era informar al régimen de Ammán sobre la actual ronda de negociaciones de paz, después de participar en Egipto y en Jerusalén en la reanudación de las conversaciones entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás.

Clinton expresó su confianza en la seriedad de Netanyahu y Abás y en su capacidad para "tomar decisiones difíciles y resolver cuestiones básicas en un año".

"También tengo confianza en que los dos líderes puede alcanzar los resultados que deseamos: dos estados que viven en paz y seguridad", añadió.

Además, la secretaria de Estado norteamericana dijo que el pueblo palestino merecen tener "un estado independiente, soberano y viable".

En la rueda de prensa también elogió la iniciativa de paz árabe, como un excelente documento para lograr una paz global en Oriente Medio.

El plan de paz árabe, que fue aprobado por la Conferencia en la Cumbre Árabe en Beirut en 2002, ofrece a Israel el reconocimiento por todos los estados árabes si se retira de todos los territorios árabes que ocupó en la guerra de 1967, incluida Jerusalén Este.

Mostrar comentarios