Clinton emprende conversaciones con el Gobierno birmano

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, emprendió hoy conversaciones con el Gobierno de Birmania (Myanmar), inmerso en un proceso de reformas políticas que ha abierto a Washington una vía para encauzar una nueva etapa de relaciones con un país regido durante cinco décadas por militares.

Rangún (Birmania), 1 dic.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, emprendió hoy conversaciones con el Gobierno de Birmania (Myanmar), inmerso en un proceso de reformas políticas que ha abierto a Washington una vía para encauzar una nueva etapa de relaciones con un país regido durante cinco décadas por militares.

Clinton, quien llegó ayer a Naypyidaw, la capital, procedente de Corea del Sur, se entrevistó a primeras horas de la mañana con el ministro de Asuntos Exteriores, Wunna Maung Lwin, quien ya a finales de septiembre se reunió en Washington con altos funcionarios del Departamento de Estado, indicaron fuentes oficiales.

A continuación la jefa de la diplomacia estadounidense mantuvo un encuentro con el presidente birmano, Thein Sein, quien al terminó del mismo señaló ante Clinton que "su visita es histórica y abre un nuevo capítulo en las relaciones".

"Aprecio la atmósfera que ha creado para que estas relaciones sean amigables", agregó.

La secretaria de Estado, que tampoco ofreció detalles sobre el contenido de sus conversaciones, dijo: "estoy aquí porque el presidente (de EEUU, Barack Obama) y a mí nos animan los pasos que usted y su Gobierno han dado".

Clinton agregó que "mientras que las medidas adoptadas (en Birmania) pueden ser sin precedentes, y son bienvenidas, deberían ser sólo el principio", antes de garantizar a Thein Sein que Estados Unidos responderá cada una de las reformas que se acometan con una acción adecuada.

Estados Unidos cree que los pasos que deben seguir ahora las autoridades birmanas son liberar a todos los presos políticos y alcanzar la paz con los ejércitos de las minorías étnicas.

Clinton también se reunió en Naypyidaw con los presidentes de las cámaras de Legislativo, Thura Shwe Mann y Khin Aung Myint, antes de trasladarse a Rangún, donde llegó por la tarde.

En Rangún, lo primero que hizo la secretaria de Estado fue visitar la pagoda de Shwedagon, la más venerada de Birmana y en la que había centenares de policías armados en el exterior y desarmados en el interior.

Clinton, con el mismo traje chaqueta azul que utilizó en la capital, avanzó rodeada por decenas de agentes de seguridad y recorrió la pagoda.

Esta noche, la jefa de la diplomacia estadounidense cenará en privado con la líder del movimiento democrático birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi.

La última jornada de su visita, mañana, la dedicará a reunirse con representantes de las minorías étnicas.

El objetivo de la secretaria de Estado es alentar el proceso de reformas iniciado por Thein Sein, que fue integrante de la junta militar durante dos décadas hasta que el pasado marzo el anterior régimen traspasó el poder al Gobierno que encabeza.

Thein Sein es a su vez líder del Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión, declarado ganador de las elecciones legislativas celebradas en noviembre del pasado año y capitaneado por exgenerales afines al anterior régimen.

Esta es la visita oficial de mayor nivel que realiza a Birmania una representante del Gobierno de Estados Unidos, desde 1955.

Mostrar comentarios