Clinton llama a separar la ayuda al desarrollo de la explotación de recursos

  • La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy en la ciudad surcoreana de Busan de que la ayuda al desarrollo no debe estar ligada a la extracción de recursos en los países receptores, sino a construir un crecimiento duradero y sostenible.

Seúl, 30 nov.- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió hoy en la ciudad surcoreana de Busan de que la ayuda al desarrollo no debe estar ligada a la extracción de recursos en los países receptores, sino a construir un crecimiento duradero y sostenible.

Clinton hizo estas declaraciones durante el IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda que se celebra en Busan, donde afirmó que "los países emergentes deben ser inteligentes" puesto que "los donantes pueden estar más interesados en extraer sus recursos que en aumentar su capacidad", informó la agencia local Yonhap.

"Las soluciones rápidas no van a producir un crecimiento sostenible", añadió la secretaria de Estado, que instó a los receptores a ser "compradores inteligentes", en referencia a los fondos económicos que aportan los países desarrollados para solucionar problemas financieros de países pobres.

Según Yonhap, los comentarios de Clinton podrían ser una alusión a China, que ha incrementado su ayuda en todo el mundo y particularmente en África.

Atraer a China, un actor cada vez más poderoso en la ayuda al desarrollo global, al club de los principales donantes es uno de los temas principales del IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que se inauguró el martes y se clausura mañana, jueves.

Los países que han sido tradicionalmente mayores donantes han instado a China a hacer más transparente su asistencia extranjera, pero Pekín se ha mostrado reticente, según indicó a Yonhap un alto funcionario surcoreano que no reveló su identidad.

En el foro participó hoy también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que llamó a "garantizar que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan, las personas más vulnerables" y advirtió del peligro de posibles recortes en ayudas por los momentos difíciles que atraviesa la economía.

También el presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, insistió en que "a pesar de la crisis económica mundial, los países desarrollados deben mantener sus promesas de asistencia".

El IV Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda, que sucede a la edición de París 2005, congrega a unos 3.000 representantes políticos y civiles de 160 países bajo la premisa de aumentar la eficiencia y el impacto de la cooperación al desarrollo.

Tras su participación en esta cita Hillary Clinton partió hacia Myanmar (Birmania) para una visita de tres días, en el primer viaje de un máximo responsable de la Secretaría de Estado de EEUU a este país del Sudeste Asiático en más de medio siglo.

Mostrar comentarios