El cluster del naval pide "muchísimo más apoyo" para que el 'tax lease' español se asemeje al de sus competidores

EUROPA PRESS

El presidente de la Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), Marcos Freire, ha reclamado "muchísimo más apoyo" y que se involucren de manera "mucho más directa" las administraciones públicas y agentes del naval para conseguir que el 'tax lease' español "se asemeje lo máximo posible al de otros países competidores" y para forzar a que se abra una investigación y "se haga justicia".

Así se ha pronunciado tras mantener una reunión con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la mañana de este martes, cuando ha refrendado que, al menos de momento, no se ha abierto "ningún procedimiento" o investigación en la Comisión Europea respecto al sistema de incentivos fiscales neerlandés.

Según ha apuntado el presidente de Aclunaga, aunque las administraciones españolas "están haciendo un papel bueno, están apoyando", se "pone de manifiesto que en Europa las cosas funcionan de un modo que muchas veces (parece) que funciona de manera equitativa pero da la sensación de que no".

"Hay un tratamiento para unos países y unos sectores y el naval gallego en ese sentido desde luego no está nada satisfecho", ha remarcado, antes de insistir en que su objetivo es "que todo el mundo cuente con la misma herramienta, porque sino se producen distorsiones en el mercado". "Eso no lo podemos tolerar; esto tiene que terminar", ha apostillado.

El alcalde vigués ha respaldado que el naval de Galicia y Vigo sufrió con el 'tax lease' "una estocada en el corazón". "Una estocada traidora, porque era falso todo lo que dijeron y por tanto Europa está en deuda con el naval de Galicia y Vigo y reclamamos que paguen la deuda", ha exigido, a colación de lo que ha pedido que se atienda al sector y se generen espacios para su desarrollo.

Caballero, que ha ofrecido la ayuda del Consistorio y ha avanzado que realizarán conjuntamente planes de formación, ha llamado a hacer un proyecto en defensa de los intereses del naval en Bruselas. "Tenemos que ser muy proactivos en Bruselas y hacer un cinturón de defensa del sector, porque sigue siendo objeto de los ataques desleales y mentirosos del naval de Holanda", ha rematado.

POSITIVO, PERO "NO HAY QUE CONFIARSE"

Freire también ha trasladado durante la reunión la situación real en la que se encuentran los astilleros gallegos y ha señalado que, aunque intentan "ver el mensaje positivo y existen signos de recuperación", "no hay que confiarse". "Es una situación que ha mejorado, pero no nos confiemos y sigamos trabajando en conjunto para conseguir el escenario óptimo", ha remarcado.

Además, en cuanto a la financiación de la contratación, también ha comentado que "se ha mejorado", pero ha reclamado que el nuevo marco de financiación, que está "en trámites", se ponga "cuanto antes a disposición" del sector y de los bancos para que las condiciones "sean lo más favorables posible".

PROPUESTAS DE LOS SINDICATOS

En cuanto al documento consensuado por los sindicatos CC.OO., CIG y UGT con medidas para paliar la actual situación del sector naval en la Ría de Vigo y evitar su agravamiento, Freire ha apuntado que toda la política social que se base en principios democráticos y tenga como fin contribuir a la mejora del sector lo apoyarán y defenderán.

"El modelo social hay que dedicarle tiempo y esfuerzos y es otra de las herramientas que los astilleros disponen para lograr más competitividad", ha reflexionado sobre estas propuestas sindicales, que contemplan instar a la Xunta a tomar las medidas necesarias para asegurar la actividad, promover una política industrial "real" y crear un fondo de compensación para los trabajadores.

Sobre el fondo de compensación, el presidente de Aclunaga ha reiterado que "todos los mecanismos que estén solicitando los sindicatos para que el modelo mejore y haya más garantías sociales será bienvenido". Así las cosas, ha concluido que "es bueno para el sector y en el futuro dará más estabilidad y previsibilidad".

Mostrar comentarios