CNMC multa a las tabacaleras y Logista con 58 millones por compartir sus datos

  • La distribuidora, Phillip Morris Spain, Altadis y Japan Tobacco International estaban expedientas desde 2017 por eliminar la competencia del mercado.
El presidente de la CNMC ha criticado la ley balear de transición energética.
El presidente de la CNMC ha criticado la ley balear de transición energética.
EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se ha pronunciado este viernes sobre el expediente abierto a las tabacaleras y  Logista. Competencia ha impuesto una multa de 57,7 millones de euros a Logista, Altadis, Philip Morris y Japan Internatioal Tobacco por participar presuntamente en un "intercambio de información" entre 2008 y 2017.

Según ha comunicado Competencia, la distribución de las multas ha sido por partes. De forma que Logista es sancionada con 20,9 millones, Philip Morris Spain con 15,3 millones, Altadis con 11, 4 millones y, por último Japan Tobacco International Iberia con 10 millones. British American Tobacco no se ha visto sancionada.

Los hechos acreditados por la CNMC indican que Logista facilitó a todos estas tabacaleras "información diaria y gratuita" sobre ventas en los estancos. La CNMC concluye que la información facilitada estaba desglosaba por marcas y fabricantes, así como por provincias de España. Una información que Competencia sostiene que "dista mucho" de la publicada por el Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT).

La información a la que tenían acceso las tabacaleras sancionadas permitía a éstas conocer con "total precisión y en tiempo real" cuál era el patrón de comportamiento de todos los consumidores del mercado, la reacción de la demanda por marcas y categorías por provincias, además de los lanzamientos de nuevos productos. La CNMC informa de que estos datos no correspondían únicamente a sus marcas, si no también "a las de sus competidores".

Para acceder a esta información, la CNMC sostiene que era a través de una aplicación informática de Logista. De manera que las tabacaleras "consentían" el acceso de terceros, "siempre que sus rivales" hicieran los mismo con ellos. La CNMC comunicó en junio de 2017 que había detectado "prácticas concertadas y/o acuerdos de precios" en la venta de cigarrillos durante casi una década. 

Competencia extrae que el efecto de estas acciones ha sido "eliminar la competencia" desde el año 2008. Así, desde ese año, la cuota de mercado de las tabacaleras "se ha mantenido estable". La CNMC calcula que Philip Morris, Altadis, JT International y British American Tobacco dominan el 95% del mercado.

Competencia apuntó con la apertura de este expediente que ya había efectuado durante el procedimiento "inspecciones domiciliarias en las sedes de varias de las entidades mencionadas", ante los "indicios racionales de conductas prohibidas".

La CNMC explicó entonces que "los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de Competencia". Estas infracciones apuntadas pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de estas empresas, eso sí, sería en en el ejercicio "inmediatamente anterior a la imposición de la multa", según la CNMC.

Logista anuncia que recurrirá la multa

Por parte de Logista, su responsables han reconocido que facilitaron información "sobre las ventas agregadas a nivel provincial" a todos los fabricantes de tabaco con los que trabajan y al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Sin embargo, desde Logista consideran que esta facilitación de información "no es sensible ni tiene efectos en la competencia".

Según dice Logista, la CNMC "no prueba ni demuestra" que estos datos hayan restringido la competencia entre fabricantes. La distribuidora continúa incidiendo en que la divulgación de forma gratuita era con el objetivo de que se pudiera "verificar el cumplimiento estricto del principio de neutralidad" de la empresa.

Logista ha detallado que la resolución de las autoridades data del 10 de abril y ha avanzado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra la sanción.

Desde Philip Morris Spain han confirmado que han recibido la notificación de la multa, y se han defendido asegurando que no han cometido ninguna infracción. Además, han anunciado que tienen intención de recurrir la decisión de la CNMC ante la Audiencia Nacional.

Mostrar comentarios