La participación en el 21-D se acerca al 82% y alcanza un nuevo récord histórico

  • Algo más de 5,5 millones de catalanes estaban llamados a las urnas en unos comicios excepcionales por celebrarse tras la aplicación del artículo 155.
Un hombre escoge una papeleta para votar en su colegio electoral de Barcelona. EFE/Javier Etxezarreta
Un hombre escoge una papeleta para votar en su colegio electoral de Barcelona. EFE/Javier Etxezarreta

Los más de cinco millones y medio de catalanes llamados a las urnas este jueves se han volcado a la hora de ejercer su derecho democrático, y han decidido acudir de forma masiva al total de 8.247 mesas ubicadas en los  2.680 colegios electorales que han abierto sus puertas.

La participación en las elecciones catalanas de este jueves ha batido récord en unos comicios autonómicos en Cataluña con el 81,95% de los 5.554.394 catalanes llamados a las urnas, un resultado que se sitúa siete puntos por encima respecto a los comicios del 27 de septiembre de 2015.

Para el dibujo del Parlament concurrían 38 candidaturas, se dirimían de nuevo proyectos dicotómicos, entre los partidarios de la política dentro de España y los que defienden la necesidad de creación de una República independiente.

La gran movilización electoral, que ya habían augurado la mayoría de las encuestas, ha logrado batir incluso el récord de participación entre todas las contiendas electorales celebradas en España, el 79,9% de las generales de 1982, cuando triunfó el PSOE liderado por Felipe González.

Estas elecciones tenían un carácter excepcional al ser las primeras convocadas por el Estado en aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el cese del Govern por la declaración unilateral de independencia.

En esta cita el censo representaba un 0,79 por ciento más que en los anteriores comicios autonómicos del 27 de septiembre de 2015.

Ciudadanos votan en el colegio electoral Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat
Ciudadanos votan en el colegio electoral Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat / EFE

Importante dispositivo de seguridad

Para garantizar la seguridad durante la jornada se desplegaron más de 17.000 policías. A los Mossos d'Esquadra, que aumentaron hasta los 12.321 sus efectivos para garantizar su presencia permanente en la mayoría de los 2.680 colegios electorales, se añadieron efectivos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Asimismo, se desplegaron para custodiar edificios públicos de titularidad del Estado, infraestructuras de su competencia y para prestar apoyo a los Mossos, si era necesario.

Cataluña
Cinco millones de catalanes  llamados a las urnas
Mostrar comentarios