Colman tenía previsto presionar el 'botón del pánico' para borrar todos los archivos

    • El dueño de Vitaldent montó un mecanismo informático que permitía hacer desaparecer la contabilidad 'B' registrada en los servicios, conocido como el “botón del pánico".
    • Colman exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes.
Ernesto Colman, fundador de las clínicas Vitaldent
Ernesto Colman, fundador de las clínicas Vitaldent

Ernesto Colman sabía lo que hacía. El dueño de la cadena odontológica Vitaldent abrió dos cuentas en el Credit Suisse que le permitía ingresar todo el dinero negro en su sucursal española. Colman montó un mecanismo informático que permitía hacer desaparecer la contabilidad 'B' registrada en los servicios, conocido como el “botón del pánico” desde cualquier lugar. A este dispositivo tenían acceso el propio Colman, así como el director financiero Fernando Solís, según informa EL ESPAÑOL.

Además, el diario publica que las recogidas de dinero B habrían sido encargadas por Colman a personas de su confianza como su exsuegro. Éste habría sido interceptado en la frontera de Andorra en noviembre de 2012 cuando intentaba sacar dinero en efectivo, concretamente, los agentes le aprehendieron con 130.000 euros sin declaración previa.

Colman exigía a sus franquiciados que le pagasen grandes cantidades en metálico que posteriormente sacaba fuera de España o lo reinvertía en otros bienes. Según fuentes de la investigación, el fraude asciende a varios millones de euros y la operación policial se precipitó ante la sospecha de que el principal implicado iba a fugarse cerrando el negocio y dejando las franquicias a su suerte.Pendientes de la declaración

Cuatro de los trece detenidos este martes en la denominada 'Operación Topolino' contra las clínicas dentales Vitaldent, entre los que podría encontrarse el dueño de la franquicia, Colman, se encuentran ya en las dependencias del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) para prestar declaración por presuntos delitos de fraude y blanqueo de capitales.

Las declaraciones podrían prolongarse con el resto de procesados en función del ritmo con el que la Policía ponga a los detenidos a disposición judicial, según las mismas fuentes.

Las primeras pesquisas de los responsables de la investigación apuntan a que Colman exigía a sus franquiciados que le pagasen el 10 por ciento de lo acordado en metálico y que cifran el fraude en torno a los 10 millones de euros.

Entre los detenidos en Madrid y en Torrevieja (Alicante) encuentra también Vicente Samper, director comercial de Vitaldent desde 2005 hasta hace tan solo unas semanas. Samper se encargó de la expansión de Vitaldent tanto en España como en Portugal, Italia o EE.UU.

En el marco de esta operación, la Policía ha incautado un avión, decenas de coches y varias fincas. El juzgado de Majadahonda que está tomando declaración a los detenidos es el que inició las pesquisas después de recibir la denuncia de varios de los franquiciados

Según estas investigaciones, los arrestados formaban parte de un grupo organizado creado dentro de la estructura empresarial, diseñado para eludir el pago de impuestos a la Hacienda Pública, según la Policía. La Fiscalía, en un comunicado emitido este martes, habla incluso de "organización criminal" dirigida por el dueño de Vitaldent, Ernesto Colman.

El procedimiento que seguía la trama era desviar el dinero que recibían en metálico fuera de España, concretamente a Suiza y Luxemburgo. Luego ese dinero se reinvertía de nuevo en España. Se hacían con artículos de lujo, o creaban nuevos negocios, según los investigadores.

Mostrar comentarios