Colom cree que el juicio de Vielman debe evitar la "contaminación mediática local"

  • Tokio.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cree que el juicio al ex ministro del Interior Carlos Vielman, detenido en España por ejecución extrajudicial y asociación ilícita, debería tener lugar donde haya "menos contaminación mediática local".

Colom cree que el juicio de Vielman debe evitar la "contaminación mediática local"
Colom cree que el juicio de Vielman debe evitar la "contaminación mediática local"

Tokio.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cree que el juicio al ex ministro del Interior Carlos Vielman, detenido en España por ejecución extrajudicial y asociación ilícita, debería tener lugar donde haya "menos contaminación mediática local".

En una entrevista hoy con Efe en la última jornada de su visita oficial a Tokio, Colom se mostró "totalmente respetuoso del sistema de justicia" en su decisión respecto a una eventual extradición de Vielman a Guatemala, tras su arresto en Madrid hace nueve días.

Según el mandatario guatemalteco, debe ser el Ministerio Público (Fiscalía) el que decida si el juicio contra el ex ministro, que tiene la nacionalidad española, "debe ser en Guatemala o en España".

No obstante, consideró que el lugar donde se celebre el proceso se debe escoger en función de "dónde pueda tener menos contaminación mediática local" y menos "exacerbaciones de protección".

Vielman está acusado junto con otros ex altos funcionarios de formar parte supuestamente de una estructura criminal que operaba desde el Ministerio de Gobernación (Interior) entre 2004 y 2007, durante el Gobierno del presidente Óscar Berger.

Ese grupo criminal habría ejecutado de forma extrajudicial a siete reos, el 25 de septiembre de 2006, en la Granja Penal de Pavón, durante una operación con la que pretendía recuperar el control de esa prisión tras un motín de los reclusos.

Colom consideró que se trata de "un caso muy complicado" porque "afecta seriamente la percepción de algunos sectores radicales de derecha, en mi opinión equivocada", agregó.

"El señor Vielman es muy amigo de ellos y eso ha generado un oleaje muy fuerte. Sin embargo, creo que son conscientes de que la Justicia es para todos. Si el señor Vielman es inocente, entonces la Justicia lo dirá", declaró.

Según la resolución de la Audiencia Nacional de España, Guatemala tiene un plazo de 40 días, a partir de la detención del ex titular del Interior, para presentar las pruebas para su eventual extradición.

Mostrar comentarios