El comercio cobra protagonismo en una agenda política que ya asume una nueva convocatoria electoral

EUROPA PRESS

Dos asuntos que mantienen el interés dentro de la agenda política en Extremadura en una semana marcada por la constatación del fracaso de las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno en la nación tras los resultados electorales del pasado 20 de diciembre, y que abocan al país a una nueva cita con las urnas el 26 de junio, que se oficializará esta próxima semana.

Una nueva convocatoria que durante toda la semana ha estado en boca de los parlamentarios extremeños, y cuya futura campaña podría afectar a la actividad parlamentaria, como ya ocurrió con la anterior, al acordarse un paréntesis en la negociación de los presupuestos regionales.

Todo ello, a pesar de los esfuerzos por negarlo, como ya hizo el presidente del PP, José Antonio Monago, en unas declaraciones ofrecidas a la prensa en las que responsabilizaba al candidato socialista del fracaso de la legislatura.

Las elecciones generales se colaron en la comparecencia posterior a la reunión de la Mesa de la Asamblea previa al Pleno celebrado el jueves. Fue el martes, cuando los portavoces aprovecharon para lanzar sus mensajes en clave preelectoral.

Así, el socialista Valentín García excluye al PP del futuro Gobierno que a su juicio debe salir de las urnas, y que debe ser "transversal", abarcando desde Ciudadanos hasta Podemos. Por su parte, los 'populares' reclamaban explicaciones al candidato socialista, Pedro Sánchez por "volver a coquetear con nacionalismos" en sus últimos intentos por configurar un gobierno.

En cuanto a los partidos minoritarios, tanto Podemos como Ciudadanos, pese a que aún no han cumplido un año en la Asamblea de Extremadura, esta será su segunda campaña para unas elecciones generales.

Desde la formación morada apuntan hacia el PSOE, para el que esta nueva convocatoria podría suponer "un problema grande", mientras que la diputada de la formación naranja, María Victoria Domínguez, insistía en apurar los plazos advirtiendo que el "partido" aún estaba en juego.

REDUCCIÓN DE FESTIVOS

El parlamento extremeño ha acogido un nuevo Pleno esta semana, en el que se han abordado varias cuestiones que vienen centrando la actualidad en las últimas semanas. Uno de los temas que más titulares viene recabando es la reducción de los días festivos que los comercios extremeños tienen autorizado a abrir.

Ante la controversia que ha generado la decisión de la Junta de reducir de 16 a 10 los festivos, especialmente en Badajoz, pero también en Cáceres, el consejero del ramo José Luis Navarro compareció a petición propia para explicar el procedimiento seguido para la revocación de las declaraciones de Zonas de Gran Afluencia Turística a Badajoz, Mérida, Cáceres y Moraleja.

En su intervención, explicó que la Junta está dispuesta a modificar la Ley de Comercio de comunidad para ampliar el número de días festivos, siempre que haya un "amplio consenso" al respecto, y que las grandes superficies asuman "compromisos laborales".

La sesión plenaria vivió asimismo para la aprobación de una nueva ley, que recoge el Régimen Sancionador en materia de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que viene a cubrir el "vacío legal" dejado por la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como 'Ley Mordaza', que ha provocado la anulación de casi 500 multas por incumplimiento en el horario de cierre de locales de ocio en esta comunidad.

La nueva ley contó con el apoyo de todos los partidos salvo la del PP, que se abstuvo, lo cual le sirvió para recibir el reproche de los socialistas ante lo que consideran una actitud "tibia" sobre una cuestión de calado para la sociedad extremeña. No en vano es una norma que trata, por un lado, de evitar tragedias como la del Madrid Arena por incumplimiento de las medidas de seguridad en espectáculos públicos, como de garantizar el descanso de los vecinos que conviven junto a locales de ocio nocturno.

Otros asuntos de la actualidad política e informativa que se han tratado en la Cámara legislativa extremeña en los últimos días, además de las valoraciones de los grupos sobre los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que se conocieron el jueves, han sido la Educación o la dimisión del ya exgerente de Gebidexsa, la red de hospederías de la Junta y los palacios de congresos de la región.

Una renuncia al cargo que se hacía pública, a través de un comunicado de la Junta de Extremadura, en el que el propio Salustiano Flores justificaba con la intención de "no perjudicar" al ejecutivo regional, y tras las críticas recibidas por su condena en 2005 por falsedad documental.

Como quiera que el orden del día del pleno del jueves, un día después, ya estaba aprobado, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, respondió a una pregunta de Podemos sobre su nombramiento, remarcando que el exalcalde de Salvaleón "ganó un concurso".

APOYO A LA PESCA

La afición a la pesca deportiva en la región también ha tenido su cuota de protagonismo esta semana, tan solo unos días después de las manifestación que reunió en Mérida a más de mil personas para pedir al Gobierno una solución a la situación creada por la sentencia del Supremo que, tras dar la razón a grupos ecologistas, incluye a la carpa común y la trucha arcoíris, entre otros, en el catálogo de especies invasoras.

Una sentencia que, en la práctica, supone el fin de la pesca de estas especies con gran aceptación entre las más de 150.000 personas con licencia de pesca que hay en la región. El Pleno debatió una propuesta de pronunciamiento, planteada por el PSOE, con el apoyo de PP y Ciudadanos -Podemos se abstuvo-, en el que la Cámara muestra su apoyo a las demandas del sector y reclama al Gobierno una solución a este problema.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

La sesión plenaria aprobó asimismo dos declaraciones institucionales pegadas a asuntos de actualidad. Por un lado, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, la Cámara regional reclamaba a todos los agentes e instancias implicadas en la materia a adoptar "medidas efectivas" dirigidas a la protección de la vida y la salud de la persona en el contexto del trabajo.

Por otro lado, el legislativo extremeño apelaba, en otra declaración institucional, al "consenso de todos" para mantener la "solidaridad" y el "bien común" ante la "catástrofe" experimentada por Ecuador como consecuencia del terremoto sufrido hace unos días.

En el plano social y cultural, la Asamblea se sumó el pasado martes a los actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes, con la lectura de 'El Quijote' y con una obra de teatro para escolares en el hemiciclo de la cámara legislativa autonómica.

Y la propia Asamblea, en este caso la fachada principal de su sede, la del antiguo hospital San Juan de Dios de Mérida, es la imagen incluida en 5,5 millones de cupones del sorteo de la ONCE de este sábado. Una medida que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha destacado que servirá para acercar ésta y el resto de cámaras autonómicas a otros territorios y a la ciudadanía.

Mostrar comentarios