Comicios presidenciales y legislativos el 24 de enero en Haití

  • La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas de Haití tendrá lugar el 24 de enero, según un decreto presidencial divulgado este miércoles.

Los comicios, inicialmente previstos para el 27 de diciembre, habían sido pospuestos debido a una crisis provocada por la negativa de la oposición a reconocer los resultados de la primera vuelta de la elección, celebrada el 25 de octubre, en la que el oficialista Jovenel Moise cosechó 32,76% de los votos contra 25,29% para Jude Celestin.

Luego de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció esos resultados de la primera ronda a fines de noviembre, la oposición denunció que hubo fraudes masivos en favor de Moise.

Celestin rechazó entonces participar en la campaña para la segunda vuelta si no se nombraba una comisión independiente para investigar las acusaciones.

En respuesta, el 22 de diciembre el presidente Michel Martelly designó una "comisión independiente de evaluación electoral".

El fin de semana pasado, esa comisión afirmó que los comicios estuvieron "manchados de irregularidades".

En su informe, remitido al presidente, la comisión cuestionó al CEP, a cuyo trabajo mediocre señala como principal causa de las irregularidades.

El CEP, que se reunió con la comisión, reconoció la debilidad en su preparación.

"La institución electoral admite que más del 60% de los miembros de los puestos de votación no estaban capacitados para cumplir correctamente su trabajo", señaló el informe. "Esto desembocó en actas mal redactadas, con tachaduras, errores de cálculo o de contabilización".

Las firmas o las huellas dactilares de los votantes faltan en el 57% de las actas analizadas por la comisión, mientras que en 47% de los documentos auditados, los números de las cédulas de identificación son incorrectos.

El cambio de mando entre el presidente Michel Martelly y su sucesor está previsto para el 7 de febrero.

Desde finales de la dictadura de los Duvalier en 1986, Haití vive una crisis marcada por golpes de Estado y elecciones impugnadas que minaron el desarrollo económico del país más pobre de las Américas, el que además fue devastado por un terremoto en enero de 2010, que dejó más de 200.000 muertos y destruyó buena parte de la infraestructura del país.

amb/tll/yow

Mostrar comentarios