Comienza hoy el juicio contra el sobrino del disidente chino Chen Guangcheng

  • El juicio contra Chen Kegui, sobrino del disidente ciego chino Chen Guangcheng, comenzará hoy en la comarca de Yinan (provincia de Shandong, en el este del país), informó el también disidente Hu Jia, amigo de la familia, a través de su cuenta de Twitter.

Pekín, 30 nov.- El juicio contra Chen Kegui, sobrino del disidente ciego chino Chen Guangcheng, comenzará hoy en la comarca de Yinan (provincia de Shandong, en el este del país), informó el también disidente Hu Jia, amigo de la familia, a través de su cuenta de Twitter.

Chen Kegui se encuentra detenido como sospechoso de intento de homicidio después de que su tío lograra eludir el pasado abril el arresto domiciliario extrajudicial al que se encontraba sometido y refugiarse en la Embajada estadounidense en Pekín.

Entonces, Chen denunció que un grupo de hombres armados con palos habían rodeado su vivienda al darse cuenta de que el disidente ciego había escapado y él usó los cuchillos de la cocina para defenderse cuando los intrusos intentaron capturarle.

No está claro hasta qué punto sus rivales quedaron malheridos.

Según indicó Hu Jia en su cuenta de Twitter, el juicio contra el sobrino del disidente se celebrará en la localidad de Yinan y comenzará a las 14.00 hora local (06.00 GMT).

Hu indicó que la fecha del juicio coincide con el décimo aniversario de la muerte del padre de Chen Guangcheng, una efeméride en que la tradición china obliga a celebrar una ceremonia a la que debe asistir la familia.

Preguntados por Efe, los dos abogados que había contratado la familia para defender a Chen Kegui -Ding Xikui y Si Weijiang- confirmaron que las autoridades no les han autorizado a hacerse cargo del caso y han sido las propias autoridades las que han asignado letrado a Chen, de 33 años.

Ninguno de los dos abogados ha podido contactar con la familia para recibir confirmación de la audiencia, según señalaron. En opinión de Si, "si le enjuician, seguramente le condenarán a tres años de cárcel o más".

Chen Guangcheng protagonizó en abril el último gran conflicto diplomático entre China y EE.UU., al refugiarse en la legación diplomática norteamericana en Pekín.

El conflicto se solucionó con la marcha del disidente ciego, su esposa y sus hijos a EE.UU., donde actualmente Chen estudia Derecho.

Pero el resto de su familia, según han denunciado las organizaciones de derechos humanos, han seguido sometidos a fuertes presiones por parte del Gobierno.

Mostrar comentarios