Comienza la cumbre de países del Golfo Pérsico con un llamamiento a presionar a Israel

  • Abu Dabi.- La trigésima primera cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) comenzó hoy en Abu Dhabi con un llamamiento kuwaití a la comunidad internacional para que presione a Israel en favor de la paz en Oriente Medio.

Comienza la cumbre de países del Golfo Pérsico con un llamamiento a presionar a Israel
Comienza la cumbre de países del Golfo Pérsico con un llamamiento a presionar a Israel

Abu Dabi.- La trigésima primera cumbre de los países del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (CCG) comenzó hoy en Abu Dhabi con un llamamiento kuwaití a la comunidad internacional para que presione a Israel en favor de la paz en Oriente Medio.

En su discurso durante la inauguración de la cumbre, el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmed al Jaber Al Sabah, lamentó las dificultades que sufre el proceso de paz en Oriente Medio por "la testarudez de Israel y su insistencia en seguir construyendo asentamientos en Palestina".

El emir instó a EEUU, la Unión Europea y al Cuarteto Internacional (EEUU, UE, ONU y Rusia) para que presionen al estado israelí para que apoye el proceso de paz y consolidar los derechos del pueblo palestino.

Por otro lado, el emir de Kuwait manifestó la necesidad de que se analice el programa nuclear de Irán desde un punto de vista pacífico y respetando la legalidad internacional.

Entre hoy y mañana, los gobernantes del CCG, compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Qatar y Omán, se reúnen en la capital emiratí para analizar temas políticos y de seguridad, así como los avances para crear una moneda común.

En la inauguración, el CCG dio la bienvenida a su futuro secretario general, el bahriní Abdelatif al Ziani, que sustituirá a partir del próximo 1 de abril al qatarí Abdelrahman al Atiya.

Entre los ausentes en esta reunión destacan el rey Abdalá bin Abdelaziz de Arabia Saudí, y el sultán Qabús de Omán.

Mostrar comentarios