Comienza la cumbre extraordinaria para elegir a dos altos cargos de la UE

  • Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy su reunión extraordinaria para elegir al nuevo responsable de la diplomacia comunitaria y al futuro presidente del Consejo Europeo, un encuentro en el que también considerarán aumentar las sanciones económicas a Rusia.

Bruselas, 30 ago.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) iniciaron hoy su reunión extraordinaria para elegir al nuevo responsable de la diplomacia comunitaria y al futuro presidente del Consejo Europeo, un encuentro en el que también considerarán aumentar las sanciones económicas a Rusia.

Los líderes comunitarios harán un nuevo intento para encontrar sustitutos a la Alta Representante de la UE, la británica Catherine Ashton, y al presidente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, antes de que ambos concluyan su mandato en octubre y diciembre, respectivamente.

El nombre de Federica Mogherini, la actual ministra italiana de Exteriores, figura a la cabeza de las quinielas para ocupar el puesto de jefa de la diplomacia comunitaria.

Los líderes socialdemócratas de Italia, Francia, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Malta, Rumanía y Eslovaquia, entre otros, mostraron hoy en París su respaldo unánime a la política italiana.

Queda por ver si Mogherini logra el apoyo de los líderes conservadores y, en especial, consigue superar el recelo que causa entre los países del Este, que la consideran poco crítica con Rusia.

Esta división impidió que se lograra un consenso en la cumbre extraordinaria de julio pasado, tras lo cual el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se mostró visiblemente contrariado.

Respecto a la presidencia del Consejo Europeo, el primer ministro polaco, Donald Tusk, es el favorito entre los posibles candidatos a sustituir a Van Rompuy, ya que contaría con el respaldo de la canciller alemana, Angela Merkel, y el "premier" británico, David Cameron.

Tusk, que guardó silencio a su llegada al Consejo y saludó a la prensa allí congregada con una gran sonrisa, recibió las atenciones de sus socios al inicio del encuentro.

Los veintiocho líderes comunitarios recibirán al dirigente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien también ha mantenido encuentros con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y con Van Rompuy y hará lo propio con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

A la llegada a la reunión, algunos países como Lituania y el Reino Unido consideraron la situación en el este de Ucrania inaceptable y se mostraron a favor de dar una respuesta más contundente desde la UE.

"Necesitamos apoyar militarmente y enviar material militar a Ucrania", indicó la presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, quien alertó: "Rusia está en estado de guerra contra Ucrania, contra un país que quiere estar más cerca de la UE, y eso significa que Rusia está prácticamente en guerra con Europa".

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "completamente inaceptable" la situación de tener tropas rusas en territorio ucraniano y advirtió de que habrá "consecuencias" contra Moscú si la situación no cambia.

Sin embargo, otros líderes como el primer ministro de Finlandia, Alexander Stubb, se mostraron más prudentes.

Stubb consideró que no se puede esperar apoyo militar de la UE porque los Veintiocho emplean solo una "fuerza blanda", que en una primera fase se plasmó en el Acuerdo de Asociación con Ucrania y, en una segunda, en las sanciones contra Moscú.

Mostrar comentarios