Comienza la reorganización en los puestos de mando tras el Congreso del PCCh

  • Las autoridades chinas han comenzado la reorganización de los puestos de mando en el país después de que la semana pasada Xi Jinping fuera nombrado nuevo secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central.

Pekín, 20 nov.- Las autoridades chinas han comenzado la reorganización de los puestos de mando en el país después de que la semana pasada Xi Jinping fuera nombrado nuevo secretario general del Partido Comunista y presidente de la Comisión Militar Central.

EL XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) renovó la semana pasada su cúpula dirigente, al frente de la cual queda ahora Xi, y señaló la retirada de los dirigentes más veteranos, entre ellos el actual presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao.

Esta semana las autoridades chinas han comenzado a llenar las vacantes que ha dejado ese proceso, en unos nombramientos que, a juicio de los analistas, pueden dar importantes pistas acerca de qué rumbo optarán por tomar los nuevos mandos al frente de China o quiénes pueden ser los dirigentes que asuman el poder en el próximo relevo generacional.

Así, hoy fue nombrado al frente de la ciudad de Chongqing el hasta ahora secretario general del partido en la provincia de Jilin, Sun Zhengcai, en sustitución de Zhang Dejian, quien es uno de los nuevos miembros del Comité Permanente, informó la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El nombramiento en Chongqing es relevante no sólo por la importancia de la ciudad, la más poblada de China, sino por haber sido la plaza fuerte de Bo Xilai, el dirigente caído en desgracia este año en el mayor escándalo de la política del país de las últimas dévadas, hasta su destitución en marzo.

Sun, de 49 años, es uno de los líderes provinciales más jóvenes de China y al frente de Jilin consiguió el año pasado un crecimiento económico del 14 % de la provincia, frente al 9,2 nacional.

El nuevo secretario general de Chongqing está considerado como uno de los posibles candidatos a un puesto en el Comité Permanente en el próximo Congreso del partido, en 2017.

Además de Sun, el ministro de Seguridad Pública, Meng Jianzhu, se convierte en el nuevo responsable del aparato de seguridad al quedar nombrado al frente de la Comisión Política y Legislativa del Comité Central del Partido, en sustitución de Zhou Yonkang, quien se ha retirado.

Zhou, considerado un aliado de Bo Xilai, era uno de los miembros del anterior Comité Permanente y había amasado un importante poder al frente de la Seguridad.

Su relevo por parte de Meng, de 65 años, nuevo miembro del Politburó pero no del Comité Permanente, señala un recorte en el poder de la Comisión Política y Legislativa.

Por su parte, Zhao Leji, de 55 años, hasta ahora secretario general de la provincia de Shaanxi y recién nombrado miembro del Politburó, quedará al frente del influyente Departamento de Organización de Personal, en sustitución de Liu Yuanchao.

Liu, hasta este año "mano derecha" de Hu Jintao, no consiguió hacer realidad sus aspiraciones a entrar la semana pasada en el Comité Permanente.

Se espera que el proceso de nuevos nombramientos continúe hasta el próximo marzo, cuando se celebrará la nueva Asamblea Nacional.

Entonces se completará el proceso de relevo en el poder chino, cuando Xi quede nombrado presidente del país, en sustitución de Hu, y Li Keqiang, actual "número dos" del Partido y viceprimer ministro, se convierta en nuevo jefe de Gobierno en sustitución de Wen Jiabao.

Mostrar comentarios