Comienza referendo contra alcalde alemán por tragedia del festival Loveparade

  • El referendo para revocar de su cargo al alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, impulsado por una iniciativa popular que le considera corresponsable de la muerte hace año y medio de 21 personas en el festival "Loveparade", comenzó hoy en esta ciudad situada en el oeste de Alemania.

Berlín, 12 ene.- El referendo para revocar de su cargo al alcalde de Duisburgo, Adolf Sauerland, impulsado por una iniciativa popular que le considera corresponsable de la muerte hace año y medio de 21 personas en el festival "Loveparade", comenzó hoy en esta ciudad situada en el oeste de Alemania.

La iniciativa, respaldada por ciudadanos, sindicados y todos los partidos a excepción de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Sauerland, exige la destitución del político por la tragedia en el festival tecno, en el primer proceso en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia para la revocación de un alcalde.

Esta mañana varios ciudadanos ya habían recogido la documentación o habían dejado directamente su papeleta en alguno de los puntos de voto por correo, informaron fuentes de la administración.

La votación en los colegios electorales está prevista para el próximo 12 de febrero.

La oposición necesita sumar al menos 91.478 votos, el 25 por ciento del censo (368.000 ciudadanos con derecho a voto), para forzar a Sauerland a dejar su cargo.

"Para nosotros es decisiva la participación", declaró Theo Steegmann, uno de los portavoces de la iniciativa popular, quien considera que "la dimisión es la única consecuencia posible".

A mediados de octubre del año pasado, los impulsores de la iniciativa "Nuevo comienzo para Duisburgo" presentaron más de 79.000 firmas a favor de iniciar el proceso de revocación del alcalde.

El cristianodemócrata Sauerland, por su parte, respondió que tiene previsto permanecer en el cargo al menos hasta 2015 y cumplir así con la voluntad de los cerca de 74.000 ciudadanos que en 2009 le votaron en su reelección.

Las críticas de la población no van dirigidas únicamente contra el alcalde, sino contra toda la cúpula municipal, por permitir la celebración de la macrofiesta en 2010, en la que además de los 21 muertos -dos de ellos de nacionalidad española-, centenares de personas resultaron heridas en una avalancha humana.

La Fiscalía ha abierto diligencias por incumplimiento de los reglamentos de seguridad contra 16 personas relacionadas con los preparativos de la fiesta, entre los que se encuentran once funcionarios del Gobierno local, cuatro empleados de la organización del espectáculo y un policía, aunque no Sauerland.

Una petición en el seno del pleno municipal a favor de la destitución de Sauerland fracasó en septiembre de 2010 por los votos en contra de los representantes cristianodemócratas en el consistorio municipal.

Mostrar comentarios