Comienzan las vistas de la segunda causa contra la cúpula del Jemer Rojo

  • El tribunal internacional de Camboya inició hoy las vistas de la segunda causa contra los líderes del Jemer Rojo, que se enfrentan a cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en el régimen que causó la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Bangkok, 17 oct.- El tribunal internacional de Camboya inició hoy las vistas de la segunda causa contra los líderes del Jemer Rojo, que se enfrentan a cargos de genocidio y crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en el régimen que causó la muerte de 1,7 millones de personas entre 1975 y 1979.

Los acusados son el número dos de la organización, Nuon Chea, de 88 años; y el exjefe de Estado de la entonces llamada Kampuchea Democrática, Khieu Samphan, de 83 años, que rechazan los cargos acusatorios.

Ambos fueron condenados en agosto a cadena perpetua, al concluir la primera parte del proceso que se centró en la deportación forzosa de la población de Phnom Penh y zonas urbanas del país a campos de trabajos forzados en arrozales y construcción de obras de regadío.

Durante la vista, retransmitida por la web del tribunal, los dos acusados anunciaron que han dado instrucciones a sus defensas para que no colaboren con el proceso hasta que se atiendan sus demandas.

Nuon Chea exigió la sustitución del panel de jueces, tal como reclamaron sus abogados tras la conclusión de la primera parte del caso, al cuestionar su imparcialidad tras haber emitido una primera condena.

Mientras, Khieu Samphan pidió que se detenga el proceso hasta que se resuelva la apelación de esa primera sentencia, tras asegurar "no tener dudas" de que será declarado culpable por la corte si esta mantiene los mismos procedimientos.

El tribunal, auspiciado por Naciones Unidas, aborda en esta segunda parte el genocidio perpetrado por el régimen liderado por Pol Pot contra la minoría musulmana cham y población vietnamita, y la persecución contra la comunidad de monjes budistas.

También se les juzga por la política de matrimonios forzados y violaciones, las purgas internas, el establecimiento de centros de interrogación y tortura, por someter la población a trabajos forzados y por la purga de oficiales del gobierno anterior del general Lon Nol.

El juez Nil Nonn anunció al inicio de la vista el aplazamiento de la declaración de los primeros testigos hasta la próxima semana debido a la entrada de última hora de nuevas pruebas que deben ser sometidas a deliberación.

La sesión continuó con la intervención de la fiscalía que insistió en la responsabilidad de los acusados derivada de sus roles en el régimen y por no haber detenido los crímenes, pese a admitir que no tenían conocimiento de todas y cada una de las muertes.

El fiscal Nicholas Koumjian distinguió entre la muerte y maltrato de los camboyanos considerados enemigos de clase por la organización comunista y el genocidio perpetrado contra las minorías cham y vietnamita.

El tribunal decidió dividir en varias partes la causa contra los exlíderes del Jemer Rojo, cuya avanzada edad hace temer que mueran antes de que termine el juicio.

En el inicio del proceso también estaban imputados el exministro de Asuntos de Exteriores, Ieng Sary, que murió en marzo de 2013 a los 87 años, y su esposa y exministra de Asuntos Sociales, Ieng Thirith, cuyo caso fue suspendido después de que se le diagnosticara alzheimer.

El jefe del Jemer Rojo, Pol Pot, murió en la selva camboyana en 1998, prisionero de sus propios correligionarios.

El tribunal internacional emitió su primera condena en julio de 2010 contra Kaing Guek Eav, alias "Duch", quien dirigió el centro de detención y torturas S-21 en el que unas 16.000 personas murieron, en la misma cárcel o en el campo de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Duch fue condenado inicialmente a 35 años de cárcel, pero la sentencia fue elevada a cadena perpetua por la sala de apelación de las Cámaras Extraordinarias de las Cortes de Camboya, nombre oficial del tribunal.

Mostrar comentarios