Comisaria europea llega a Níger para evaluar la amenaza de crisis alimentaria

  • La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, llegó hoy a Níger en un viaje que le llevará también a Chad, dos países de la región del Sahel, amenazada por una grave crisis alimentaria.

Niamey, 17 ene.- La comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, llegó hoy a Níger en un viaje que le llevará también a Chad, dos países de la región del Sahel, amenazada por una grave crisis alimentaria.

Georgieva llegó hoy a Niamey, capital nigerina donde pretende advertir a la comunidad internacional del peligro de la crisis que, además de Níger y Chad, amenaza a las poblaciones de Mauritania, Mali y Burkina Faso.

La comisaria tiene previsto entrevistarse hoy con el presidente de Níger, Mahamadou Issofou, para abordar la situación en la región del Sahel y otros asuntos referentes a la cooperación entre ambos países.

Antes de aterrizar en Niamey, la comisaria, cuya gira durará cuatro días, adelantó que quiere también comprobar sobre el terreno las operaciones de entrega de alimentos a la población, que se prepara para una grave escasez de sustento.

"Me aseguraré de que proporcionamos la ayuda de manera inteligente, centrándonos en los más vulnerables y entregándola de la forma más rentable y eficiente", señaló la comisaria en un comunicado.

"En unos meses la gente empezará a morirse de hambre a menos que actuemos", alertó la comisaria, que recordó que, por tercera vez en una década, el Sahel padecerá una crisis de alimentos.

Como consecuencia de las malas cosechas registradas este año, se calcula que al menos siete millones de personas están seriamente amenazadas por la escasez de alimentos.

En Níger y Chad, los dos Estados más afectados, se calcula que 3,2 millones de personas se encuentran seriamente en peligro, según un comunicado de prensa divulgado hoy por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

"El déficit alimentario provocado por las últimas cosechas supera el 50 por ciento de las necesidades en Chad y Mauritania. Si no se hace nada, esta crisis, que sucede a la de 2009, podría desembocar en situaciones dramáticas en los países del Sahel", dice la ECHO.

La Oficina destacó el caso aún más preocupante de la infancia en esos países, al recordar que unos 300.000 niños mueren anualmente por causas vinculadas a la malnutrición.

Durante su visita a Chad, Georgieva se reunirá también con las autoridades para examinar las acciones urgentes que deben llevarse a cabo a fin de limitar o erradicar los efectos negativos de la crisis.

En Níger, la comisaria europea se trasladará a las localidades de Tahoua y Zinder para visitar proyectos financiados por la ECHO, en beneficio de miles de niños afectados por la malnutrición y acciones de prevención de la inseguridad alimentaria.

La localidad chadiana de Mao, donde se ubican también proyectos de la ECHO, recibirá, del 19 al 21 de enero, la visita de Georgieva.

Los conflictos armados en Libia y Costa de Marfil han generado el retorno masivo de poblaciones emigrantes a ambos países, lo que ha empeorado la precaria situación alimentaria actual y amplificado todavía más las necesidades de acción urgente.

El objetivo último de la visita de Georgieva es evitar una repetición en el Sahel de la catástrofe alimentaria registrada en el Cuerno de África el pasado año, agravada, en parte, por la reacción tardía por parte de la comunidad internacional.

La Comisión Europea ha otorgado a la región más de 225 millones de euros desde 2005, y más de 100 millones en la actual crisis para combatir el hambre.

Mostrar comentarios