Comisario asume que ordenó uso de la fuerza y asegura que fue proporcionada

  • El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha asumido hoy ante el juez que como máximo responsable policial ordenó el uso de la fuerza contra los indignados el 27M y ha defendido que cada equipo la ejerció sobre el terreno según su criterio, pero siempre de forma proporcionada.

Barcelona, 10 feb.- El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha asumido hoy ante el juez que como máximo responsable policial ordenó el uso de la fuerza contra los indignados el 27M y ha defendido que cada equipo la ejerció sobre el terreno según su criterio, pero siempre de forma proporcionada.

Molinero ha declarado hoy como imputado durante unas dos horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona por las cargas a indignados en la plaza de Cataluña del pasado 27 de mayo, en una causa en la que también están imputados el director de la Policía, Manel Prat, y la exteniente de alcalde de Seguridad, Assumpta Escarp.

Según han informado fuentes judiciales, Molinero ha asumido en el interrogatorio que fue él quien, como máximo responsable policial del operativo al ser el comisario del área de Barcelona, ordenó desde la sala de mando que los equipos desplegados en la plaza de Cataluña utilizaran la fuerza mínima indispensable, ya que creía que los concentrados mantenían una actitud violenta y provocadora.

Molinero ha aclarado no obstante que, una vez dada la orden, cada unidad podía decidir sobre el terreno cómo ejercer el uso de la fuerza, aunque ha manifestado que en todo momento se aplicó de forma proporcionada y adecuada, cumpliendo los protocolos policiales.

El comisario ha justificado que la orden que autorizaba a utilizar la fuerza pretendía abrir camino para que los indignados concentrados alrededor de la acampada dejaran entrar en la plaza de Cataluña a las furgonetas policiales y a las brigadas de limpieza municipal.

Durante el interrogatorio, a Molinero se le han mostrado dos vídeos de las imágenes de las cargas, que dieron la vuelta al mundo, en las que se ve a agentes de los Mossos utilizando las porras para golpear a indignados, muchos de ellos sentados en el suelo en actitud pacífica.

Molinero ha negado excesos policiales, incluso cuando se le han exhibido las imágenes de agentes golpeando con las porras a los indignados sentados en el suelo, y ha llegado a dudar de su autenticidad.

En las imágenes también se oye cómo uno de los manifestantes emplaza reiteradamente, aunque sin éxito, a un agente de los antidisturbios a que se identifique, pero Molinero ha alegado que en aquella situación a los mossos les era imposible enseñar su número de placa.

Durante el interrogatorio, el comisario ha insistido en que el dispositivo que habían preparado se fue adaptando a las circunstancias de lo que iba ocurriendo y que él en todo momento, desde la sala de mando, estuvo en contacto con el jefe del operativo desplazado a la plaza y paralelamente mantenía informado al director de los Mossos, Manel Prat.

El comisario ha acudido a declarar vestido de uniforme y arropado por la cúpula de los Mossos, con el comisario jefe, Josep Milán, al frente, así como por el responsable de la comisaría superior de coordinación central, Ferran López, y el responsable de la comisaría superior de cooperación territorial, David Piqué. EFE.

Mostrar comentarios