Comisario europeo analiza en Jordania la situación de los refugiados sirios

  • El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, examinó hoy la situación de los refugiados sirios con el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, e inauguró una escuela para este colectivo en el campo de Zaatari.

Ammán, 4 jun.- El comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, examinó hoy la situación de los refugiados sirios con el primer ministro jordano, Abdalá Ensur, e inauguró una escuela para este colectivo en el campo de Zaatari.

Durante la reunión, Füle explicó que de la nueva ayuda de 50 millones de euros anunciada el lunes por la Unión Europea (UE) para Jordania, la mitad estará disponible de inmediato.

Con esta ayuda europea adicional se pretende contribuir a que Jordania afronte los gastos derivados de la gran afluencia de refugiados, que ascienden a 540.000.

Una parte sustancial de esta ayuda directa al Gobierno jordano estará destinada al sector de la educación, agregó el comisario europeo.

Ensur lamentó, por su parte, la "gran presión sobre los recursos limitados de Jordania" que supone el elevado número de refugiados, en particular en los sectores de salud y educación.

En el marco de su estancia en Jordania, Füle visitó el campo de Zaatari, 85 kilómetros al noreste de Ammán, donde inauguró la segunda escuela financiada por la Comisión Europea a través de UNICEF.

Según una nota de la misión diplomática de la UE en Ammán, Füle firmó un nuevo acuerdo con UNICEF para garantizar el acceso a la educación para los grupos de menores sirios más vulnerables.

La UE ya ha contribuido con 10 millones de euros al programa de emergencia de UNICEF para la educación de los niños sirios, por lo que con este nuevo acuerdo se eleva a 15,5 millones la ayuda europea a este proyecto.

Füle se reunió ayer con el rey jordano, Abdalá II, y con el jefe de la diplomacia jordana, Naser Yudeh, para abordar los esfuerzos en curso para encontrar una solución política al conflicto sirio.

Abdalá II reiteró su apoyo a "una solución política" en Siria y advirtió de las "peligrosas consecuencias" que puede tener la continuación de la guerra.

Mostrar comentarios