Comisario europeo DDHH dice que medios públicos "fortalecen el pluralismo"

  • El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, hizo hoy una firme defensa de la necesidad de los medios de comunicación públicos, ya que "fortalecen el pluralismo" en la sociedad de la información.

Estrasburgo (Francia), 6 dic.- El Comisario Europeo de Derechos Humanos, Thomas Hammarberg, hizo hoy una firme defensa de la necesidad de los medios de comunicación públicos, ya que "fortalecen el pluralismo" en la sociedad de la información.

En el último artículo publicado en el Carné de Derechos Humanos de su web, Hammarberg alerta de que la libertad de los medios de comunicación tiene ante sí dos amenazas.

La primera es "el intento de los poderes públicos de dominar el mercado de los medios" y la segunda, "la tendencia a desarrollar el aspecto comercial y a crear monopolios".

Según Hammarberg, ambas amenazas pueden limitar la libertad de expresión y "justifican el fortalecimiento de los medios de comunicación públicos".

El comisario asegura que en varios países europeos los medios no tiene una verdadera libertad, lo que restringe el pluralismo, e incide en que algunas cadenas de radio y TV independientes ven rechazadas sus licencias y los periódicos, dificultades en su difusión.

Hammarbeg recuerda que esa injerencia del Estado puede realizarse de manera discreta, a la hora de contratar espacios publicitarios con los "medios leales". De este modo, los Gobiernos indican a las empresas "el camino a seguir".

Aparte de ese boicot a los medios independientes, el comisario del Consejo de Europa expresa su preocupación por la concentración de la propiedad de los medios de comunicación privados, que "aumenta el riesgo de parcialidad y atenta a la independencia editorial".

Un ejemplo de ello, para Hammarberg, es el caso de Silvio Berlusconi cuando era primer ministro italiano y, al tiempo, principal accionista del mayor grupo de TV privada. "La injerencia gubernamental en los medios era considerable", asegura el comisario.

"Los países donde los medios de comunicación públicos son independientes y fuertes se distinguen también por un periodismo ético y de calidad", afirma Hammarberg en el artículo.

Además, según Hammarberg, los medios de comunicación públicos juegan un rol importante en la protección de los derechos humanos de las minorías, los menores, y otros grupo con tendencia a ser marginados.

Hammarberg defiende un amplio debate sobre la misión, organización, financiación y responsabilidad de los medios de comunicación públicos independientes y útiles, incluyendo el servicio público que prestan en internet.

El comisario de DDHH remite a una recomendación de 2007 del Comité de Ministros del Consejo de Europa (órgano de decisión de esta organización paneuropea) que invita a los 47 estados miembros a promover el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación.

Mostrar comentarios