Comisión de Birmania ve en la visita de Clinton un "impulso a la democracia"

  • La comisión para los derechos humanos de Birmania (Myanmar) dijo hoy que la visita que hará la próxima semana la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, contribuirá con "impulsos positivos" a la consolidación de la democracia en el país.

Bangkok, 27 nov.- La comisión para los derechos humanos de Birmania (Myanmar) dijo hoy que la visita que hará la próxima semana la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, contribuirá con "impulsos positivos" a la consolidación de la democracia en el país.

"La comisión espera que la primera visita de un secretario de Estado de EEUU en 50 años allane el camino para la promoción de las relaciones bilaterales y de un impulso hacia la construcción de una sociedad democrática en Myanmar", dijo el organismo en un artículo publicado en el periódico oficialista "New Light of Myanmar".

"El país está en un coyuntura crítica en sus esfuerzos para construir una sociedad democrática mejorando la unidad nacional, la prosperidad económica y la promoción de los derechos humanos. El apoyo internacional contribuirá en el proceso y debe ser bien recibido", añadió la nota.

La visita de Clinton a Birmania pretende avivar los "destellos de esperanza" que Washington ha detectado últimamente en el país, dominado por los militares desde 1962, y alentar el proceso de reformas democráticas.

La jefa de la diplomacia norteamericana se reunirá el jueves con el presidente Thein Sein en la capital Naypyidaw y luego viajará a Rangún donde se entrevistará con la líder opositora y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

La comisión fue creada recientemente por el gobierno de Thein Sein, un exgeneral elegido tras las elecciones de noviembre de 2010 después de haber formado parte de la cúpula de la junta militar que rigió Birmania durante dos décadas.

En los últimos meses el Ejecutivo de Thein Sein ha suavizado algunas de las restricciones a las libertades básicas e iniciado el diálogo con el movimiento opositor liderado por Suu Kyi.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz, volvió a inscribirse en el registro de partidos el viernes después de que fuera ilegalizada en 2010 al negarse a participar en las elecciones por considerar que eran antidemocráticas.

Mostrar comentarios