Comisión del PE apoya la creación de un "Certificado Europeo de Sucesiones"

  • La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles de la Eurocámara respaldó hoy por unanimidad la creación de un "Certificado Europeo de Sucesiones" que simplificará los trámites de los herederos para hacer valer sus derechos en el caso de herencias que impliquen a más de un país de la Unión.

Bruselas, 1 mar.- La comisión de Interior, Justicia y Libertades Civiles de la Eurocámara respaldó hoy por unanimidad la creación de un "Certificado Europeo de Sucesiones" que simplificará los trámites de los herederos para hacer valer sus derechos en el caso de herencias que impliquen a más de un país de la Unión.

Los eurodiputados dieron además el visto bueno a una propuesta legislativa que determinará la ley nacional aplicable en las sucesiones internacionales, con el objetivo de eliminar muchas de las formalidades existentes y permitir unos procedimientos más rápidos y menos costosos.

Cada año se producen en los Veintisiete unas 450.000 sucesiones transfronterizas -aquellas en las que el causante y el fallecido residen en países diferentes al hacerse transmisible la herencia-.

Las familias afectadas por esas situaciones deben someterse a diferentes jurisdicciones, lo que complica los procedimientos.

La comisión del PE respaldó el establecimiento de un criterio único para determinar tanto la jurisdicción como la ley aplicable en cada caso, que será la del lugar habitual de residencia del fallecido.

Para su aprobación definitiva, la normativa todavía debe recibir el visto bueno del pleno del PE y de los países de la Unión.

La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, consideró que el voto de hoy es un "paso importante" en favor de la seguridad jurídica de miles de familias afectadas por esas situaciones.

Reding subrayó que el Certificado Europeo de Sucesiones simplificará las formalidades legales que asumen los herederos.

La propuesta de reglamento que regulará las sucesiones que implican a más de un Estado miembro no afectará a las leyes nacionales de sucesiones ni de fiscalidad aplicable a los bienes heredados.

El voto en pleno se celebrará en Estrasburgo dentro de dos semanas. EFECOM

mb-lmi

(Más información sobre el PE en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios