Comisión Electoral de Guayana llama a la celebración pacífica de los comicios

  • La Comisión Electoral de Guayana (Gecom) advirtió hoy que no tolerará que se retiren listas de votantes en los centros de votación habilitados para las elecciones generales del próximo lunes e insistió en llamar a la celebración pacífica de los comicios.

Georgetown, 25 nov.- La Comisión Electoral de Guayana (Gecom) advirtió hoy que no tolerará que se retiren listas de votantes en los centros de votación habilitados para las elecciones generales del próximo lunes e insistió en llamar a la celebración pacífica de los comicios.

"La retirada de listados impide ejercer un derecho fundamental de los votantes, lo que puede llevar a problemas y frustraciones innecesarias el día de las elecciones", aseguró hoy la Gecom en un comunicado.

Además, recordó que esa práctica constituye un delito y urgió a los partidos políticos y otras partes involucradas a que condenen tales hechos, al tiempo que pidió a la población que "se mantenga vigilante" para asegurar que nadie retira los listados de votantes, que ha sido difundidos y colocados en los centros electorales por agentes autorizados por la Gecom.

El ministro del Interior, Clement Rohee, añadió al respecto que las fuerzas de seguridad reprimirán cualquier tipo de perturbación tanto en los días previos como en el de las elecciones, que ha sido declarado festivo nacional, y en las jornadas siguientes, una vez que se conozcan los resultados de las urnas.

Por décadas las elecciones de Guayana han estado plagadas de alegaciones -que en ocasiones han desembocado en violencia- de que el padrón electoral contenía nombres de personas fallecidas y de inmigrantes, por lo que para estas elecciones se ha hecho un esfuerzo de renovación de esas listas.

En las elecciones de 2001 se produjeron durante días violentos enfrentamientos entre las dos comunidades étnicas mayoritarias en el país: la asiática, principalmente de India, y la de origen africano.

En los meses previos a los comicios de 2006 el único país de habla inglesa de Suramérica sufrió también una oleada de crímenes que las fuerzas de seguridad del Estado fueron incapaces de frenar. El entonces ministro de Agricultura, Satyadeow Sawh, fue asesinado, así como cinco trabajadores de un periódico.

Aproximadamente medio millón de guayaneses están convocados a votar en esta antigua colonia británica, que cuenta con una población de unos 750.000 habitantes.

La Embajada de EE.UU. en Guayana, uno de los integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), ha advertido a los estadounidenses que tengan cuidado con la violencia que se pueda desatar con motivo de las elecciones.

En un comunicado, la embajada recordó a sus ciudadanos que "las elecciones anteriores han dado lugar a incidentes de mayor actividad delictiva y de violencia".

"En los días previos, durante y después de las elecciones, deben estar pendientes de los medios de comunicación locales, evitar las zonas congestionadas o áreas donde se vayan a llevar a cabo manifestaciones e ir siempre con un teléfono celular cargado", apuntó la representación diplomática.

También se recomienda transitar sólo por "vías frecuentadas y bien iluminadas. Si el vehículo se detiene por cualquier razón, no salir de él. Si se encuentra una manifestación, tratar de salir de inmediato o buscar refugio en las cercanías".

Los partidos políticos que se presentan a las elecciones son el Partido Popular Progresista Cívico (PPPC), que se encuentra en el poder, Una Asociación de Unidad Nacional (APNU), la Alianza para el Cambio (AFC) y La Fuerza Unida (TUF).

APNU es una amalgama de fuerzas de la oposición de la que forma parte el hasta ahora principal partido opositor, el Partido del Congreso de la Reforma Nacional Popular (PNCR), y que espera acabar con los 19 años que lleva en el poder el PPPC.

El candidato de la APNU, David Granger, también llamó esta semana al mantenimiento de la paz durante las elecciones y acusó al partido en el poder de estar librando una campaña electoral sucia.

Por su parte, el candidato del PPPC, Donald Ramotar, prometió esta semana que el país seguirá creciendo durante su mandato, si gana las elecciones, y pidió a los votantes que no den el poder a otros partidos de la oposición, que sólo contribuirían a "dar un paso hacia el pasado".

Mostrar comentarios