Comisión Electoral de Senegal pide calma durante la votación en segunda ronda

  • El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Senegal, Doudou Ndir, hizo un llamamiento a la calma e invitó a los candidatos a no hacer ninguna declaración prematura sobre los resultados de la segunda vuelta electoral, que el país africano celebra este domingo.

Dakar, 24 mar.- El presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) de Senegal, Doudou Ndir, hizo un llamamiento a la calma e invitó a los candidatos a no hacer ninguna declaración prematura sobre los resultados de la segunda vuelta electoral, que el país africano celebra este domingo.

Ndir afirmó que la publicación de resultados por parte de los candidatos, el actual presidente, Abdoulaye Wade, y el opositor Macky Sall, o sus coaliciones puede perturbar la serenidad de las operaciones de recuento de los votos, informó hoy la prensa local.

Asimismo, el presidente de la CENI deploró el clima de violencia que ha acompañado el desarrollo de la campaña electoral para la segunda ronda, que calificó como "unas alertas que no deben ser menospreciadas".

Esta segunda campaña ha estado marcada por varios incidentes en Dakar y el interior del país, donde se han registrado enfrentamientos entre los seguidores de Wade y de Sall, que terminaron con un número indeterminado de heridos.

Además, durante las semanas previas a la primera ronda, enfrentamientos entre partidarios de la oposición y las Fuerzas de Seguridad dejaron al menos ocho muertos.

El desempate en las urnas llega después de que, el pasado 26 de febrero, Wade y Sall se convirtieran en los candidatos más votados, con un 34,81 y un 26,58 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Ambos clausuraron ayer dos semanas de campaña electoral que aprovecharon para tratar de convencer a los electores, cada uno haciendo alarde de total confianza en su victoria.

De vencer en las urnas este domingo, Wade se haría con un polémico tercer mandato, que la oposición considera ilegal, ya que la Constitución del país africano limita a dos la estancia en la jefatura del Estado.

Mostrar comentarios