Comisión parlamentaria defiende en Brasil derecho de Paraguay a ser escuchado

  • Una comisión de parlamentarios de Paraguay pidió hoy en Brasil que se le conceda al nuevo gobierno de su país la oportunidad de ser escuchado en la cumbre del Mercosur del viernes en Mendoza (Argentina) para explicar el proceso que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

Brasilia, 26 jun.- Una comisión de parlamentarios de Paraguay pidió hoy en Brasil que se le conceda al nuevo gobierno de su país la oportunidad de ser escuchado en la cumbre del Mercosur del viernes en Mendoza (Argentina) para explicar el proceso que concluyó con la destitución del presidente Fernando Lugo.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de Paraguay, Miguel Abdón Saguier, que encabezó la delegación, dijo que el nuevo gobierno no ha tenido la oportunidad de defenderse de las acusaciones de que el juicio político que destituyó a Lugo fue irregular.

La comisión, integrada por parlamentarios y empresarios, fue escuchada hoy en Brasilia por los miembros de un importante bloque de senadores y diputados brasileños de diferentes partidos que defiende los intereses de los productores rurales.

El senador paraguayo defendió la legalidad del proceso político contra Lugo y pidió que la Cumbre del Mercosur escuche las explicaciones del nuevo gobierno.

La destitución el pasado viernes del hasta entonces presidente paraguayo, sustituido por su vicepresidente, Federico Franco, llevó a sus socios del Mercosur a suspender el derecho del Gobierno de ese país a asistir a la cumbre semestral que se celebrará esta semana en Mendoza, así como de participar en los órganos decisorios.

"Están diciendo que violamos el derecho de defensa de Lugo pero no nos dejan participar en la reunión del Mercosur para defendernos. No nos dan ningún minuto para presentar nuestros argumentos", afirmó Saguier en el encuentro con los parlamentarios brasileños.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado paraguayo alegó que el proceso contra Lugo fue realizado de forma acelerada ante el temor de que el jefe de Estado atropellase al Congreso durante el juicio.

Ello debido a que la constitución paraguaya prevé que el presidente mantenga sus prerrogativas, entre las cuales el comando de las Fuerzas Armadas, mientras es juzgado por el Congreso.

Saguier recordó que el expresidente brasileño Fernando Collor fue sustituido temporalmente por su vicepresidente, Itamar Franco, mientras era juzgado por el Congreso en un proceso que igualmente terminó con la destitución del mandatario.

"En Paraguay cuando el presidente está siendo sometido a juicio político permanece con la totalidad de sus poderes. Él podía atropellar el Congreso. ¿Qué podíamos hacer? No podíamos esperar tres meses", afirmó.

El senador alegó que no se produjo ninguna ruptura institucional en Paraguay ni ninguna amenaza contra la democracia.

"No se trata de un asunto de grupos conservadores y reaccionarios. Fui preso político durante mucho tiempo en la dictadura (de Alfredo Stroesner). Soy un demócrata. No pueden acusar de estar violando los derechos", agregó Saguier.

Además de ser su mayor socio comercial y el país con el que comparte la hidroeléctrica de Itaipú, Brasil es de importancia estratégica para Paraguay debido a que, por la falta de acceso al mar, necesita de la infraestructura brasileña para realizar su comercio exterior.

En Paraguay, además, viven cerca de 300.000 brasileños, varios de los cuales son dueños de importantes extensiones de tierra y responsables de la mayor parte de la cosecha de soja paraguaya.

Brasil condenó el sábado la destitución de Lugo; convocó a su embajador en Asunción para consultas y anunció que estudia la imposición de sanciones contra Paraguay.

La comisión parlamentaria paraguaya intenta revertir esa situación en su visita a Brasil.

Mostrar comentarios