Comité de empresa agradece al Parlament la suspensión de despidos en el Liceo

  • El comité de empresa del Liceo ha agradecido hoy al Parlament la proposición aprobada para que no haya despidos en el teatro operístico barcelonés durante el resto de 2014.

Barcelona, 19 jun.- El comité de empresa del Liceo ha agradecido hoy al Parlament la proposición aprobada para que no haya despidos en el teatro operístico barcelonés durante el resto de 2014.

La Comisión de Cultura del Parlament ha aprobado hoy una proposición, presentada por la diputada Dolors Camats, de ICV-EUiA, para que en lo que queda de año no haya más despidos en el Gran Teatro del Liceo, proposición que ha sido aprobada por el resto de grupos, a excepción del PP, que se ha abstenido, y de CiU, que ha votado en contra.

El texto aprobado señala en su primer punto que se proceda a "parar cualquier despido o reestructuración de personal en el Gran Teatro del Liceo durante el año 2014", para que se puedan "encarar las negociaciones entre los trabajadores y la dirección del Liceo con más confianza".

En la sesión parlamentaria, asegura el comité, se ha denunciado que la combinación de la retirada constante de las aportaciones de las administraciones públicas al Liceo y de las decisiones "unilaterales" tomadas por la dirección "ha llevado al Gran Teatro a una situación de gravedad".

Esto, continúa, "ha ido recayendo de forma persistente en la calidad y cantidad de la producción y la oferta al público del Liceo y sobre todo en los propios trabajadores".

A estas circunstancias se debe añadir, apunta el comité, "la falta de transparencia que impide conocer la información relativa a los sueldos o retribuciones de las direcciones o el coste y el encargo que tienen las empresas que en estos momentos están auditando el funcionamiento y las finanzas del Liceo".

En su intervención, la diputada Dolors Camats ha recordado que 2014 "empezó con nuevos despidos después de meses de anuncios, desmentidos y confusión en torno a la gestión del Liceo".

Asimismo, con el voto en contra de CiU, se ha acordado abrir una mesa de negociación entre la dirección del teatro y los representantes de los trabajadores con la participación del gobierno de la Generalitat, "para garantizar medidas acordadas de sostenibilidad de la plantilla y de las condiciones de trabajo".

El apoyo recibido del Parlament anima al comité de empresa a continuar en la tarea de "democratizar la institución", ganando terreno en "la transparencia y mejora del servicio público".

Mostrar comentarios