Comité Instrucción acusará a dirigente opositor ruso de organizar desórdenes

  • El Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció hoy que acusará formalmente a uno de los dirigentes de la oposición extraparlamentaria, Serguéi Udaltsov, de la organización de desórdenes antigubernamentales.

Moscú, 23 oct.- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia anunció hoy que acusará formalmente a uno de los dirigentes de la oposición extraparlamentaria, Serguéi Udaltsov, de la organización de desórdenes antigubernamentales.

Udaltsov, organizador de las multitudinarias protestas opositoras de los últimos meses, ha sido citado a declarar este viernes, aseguró el portavoz del CI, Vladímir Markin, según las agencias locales.

La abogada del opositor, Violetta Volkova, que ya defendió a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, ahora encarceladas, aseguró que probablemente su cliente, que ostenta el récord de detenciones administrativas, será arrestado como medida cautelar.

"Creo que el viernes se tomarán de nuevo medidas cautelares contra Udaltsov. Supongo que, dadas las circunstancias, la investigación optará por el arresto como tal medida", dijo.

El CI abrió la pasada semana una causa penal contra varios opositores, entre ellos Udaltsov, Leonid Razvozzháyev y Konstantín Lébedev, por organizar disturbios, en virtud de los artículos 30 y 212 del Código Penal.

La instrucción fue abierta a raíz de una grabación oculta difundida el pasado 5 de octubre por el canal oficialista NTV en la que Udaltsov supuestamente coordinaba sus acciones dirigidas contra el Kremlin con un alto cargo de Georgia, país que rompió las relaciones diplomáticas con Rusia.

Udaltsov habló con Guivi Targamadze, supuesto organizador de la Revolución de las Rosas que en 2003 encumbró al poder al presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, declarado enemigo del Kremlin.

El documental de NTV llamado "Anatomía de la Protesta-2" se emitió como continuación de un primer programa que en marzo acusó a los opositores de pagar a manifestantes para que acudan a los actos que organizan y de manipular vídeos emitidos en internet con el fin de deslegitimar las manifestaciones públicas a favor del presidente ruso, Vladímir Putin.

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, dijo que la persecución judicial de Udaltsov está políticamente motivada y que la grabación es un montaje.

Por otra parte, el CI acusó hoy formalmente de organizar desórdenes a Razvozzháyev, quien supuestamente reconoció ayer su culpabilidad después de denunciar que fue secuestrado y torturado por la policía.

La activista rusa y soviética Ludmila Alexéyeva tachó hoy de "terrible" la "ofensiva contra los líderes de la oposición".

"Lo esperaba, pero pensaba que en el siglo XXI algo parecido era imposible. No sé en qué orden ocurrirá, pero temo que esto sea el comienzo de la represión de la oposición. Cuando doblan las campanas, doblan por todos nosotros. Cuando les toque a ellos, debemos pensar que acabará por tocarnos a nosotros", señaló.

Alexéyeva cree que a las autoridades no les han gustado nada las elecciones convocadas por la oposición no parlamentaria para crear un Consejo de Coordinación, órgano que se encargará de organizar a partir de ahora las protestas contra el Kremlin.

"Nuestras autoridades tienen miedo a cualquier iniciativa ciudadana", señaló a la agencia Interfax.

Mostrar comentarios