¿Cómo afectan los Presupuestos a mi bolsillo?

  • Las Cuentas Públicas del año que viene traen novedades para no sólo para las rentas más altas, sino también para quien esté pensando en comprar una casa, los pensionistas, padres o funcionarios.
Beatriz Toribio

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de ley de los Presupuestos del año que viene. Si en los de 2010 la gran novedad fue la subida del IVA a partir de julio, en los de 2011 la atención se ha centrado en el incremento del IRPF para las rentas más altas.

Pero hay más cambios:

Si estás pensando en comprar una casa, no hay buenas noticias. A partir de 2011 se elimina la deducción por vivienda habitual para aquellas personas que tengan unos ingresos superiores a los 24.170 euros. En cambio se incrementa la reducción.En cambio, si alquilas, debes de tener en cuenta que y se reduce de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100% y se incrementa del 50% al 60% de la reducción de las rentas de arrendamiento de viviendas para los propietarios.

Si en tu familia hay algún pensionista y cobra una prestación mínima, está de enhorabuena. Las pensiones mínimas y no contributivas se incrementan en un 1%. El resto permanecerán congeladas como consecuencia de las medidas de plan de ajuste contra el déficit. Se espera que esta subida afecte a cerca de 3 millones de pensionistas.

Quienes estén pensando en ser padres no podrán beneficiarse del permiso de paternidad de un mes. El Gobierno ha decidido aplazar la ampliación de este permiso de 15 a 30 días por “cuestiones económicas”. Calcula que se ahorrarán unos 200 millones de euros.

Quizás conozcas a alguien que ingrese más de 100.000 euros al año. La gran novedad de los Presupuestos es la subida del IRPF en un punto para quienes ganen 120.000 euros al año (ahora tributarán al 44%) y de dos puntos para quienes rebasen los 175.000 (45%). Aunque el Gobierno ha tratado de centrar el contenido de los Presupuestos en este asunto, el efecto recaudador será mínimo: el Ejecutivo espera recaudar sólo unos 200 millones de euros en este concepto. ¿Por qué? Porque apenas afectará a unas 100.000 personas. Para que te hagas una idea, quien gane 150.000 euros pagará sólo 300 euros más al mes.

Si eres funcionario, ya sabrás que tu sueldo queda congelado en 2011 después de haberse reducido en un 5% el año pasado como consecuencia del tijeretazo aprobado hace unos meses por el Gobierno. Además, se reduce la oferta pública de empleo mediante una tasa de reposición del 10% sobre las vacantes generadas. También el gasto de los ministerios se reduce en una media del 16%, lo que supone volver a niveles de 2006.

El próximo jueves, el Gobierno remitirá los Presupuestos al Congreso de los Diputados para iniciar su tramitación parlamentaria. Será ahí cuando se conozca cómo afectarán los recortes a partidas como la Educación o la I+D+i.

¿Qué pretende el Gobierno con estos Presupuestos?

Reducir el déficit público hasta el 6% en 2011 para en 2013 bajar ese porcentaje al 3%, que es lo que nos exige Bruselas.Para ello, ha buscado dos vías. A través de los ingresos, "la recuperación económica y el efecto positivo sobre la recaudación" de las medidas adoptadas en los Presupuestos de 2010 -como la subida del IVA de julio- permitirán un aumento del 4,5% hasta los 106.020 millones de euros de esta partida.

Y por la vía del gasto, estos Presupuestos –que según Economía son los más austeros de los últimos años y los que permitirán el “cerrojazo” de la crisis- descenso del gasto del Estado del 7,9% frente a lo previsto para 2010. Pero este porcentaje baja al 3% si se tienen en cuenta las medidas de ahorro puestas en marcha en primavera, con 122.022 millones de euros.

Mostrar comentarios