"¿Cómo estás?... Tenemos que hablar": doble conversación Sánchez-Junqueras

  • El presidente del Gobierno en funciones y el líder de ERC en prisión se estrechan la mano en dos ocasiones en el Congreso de los Diputados.
junqueras sanchez abascal
junqueras sanchez abascal

Pedro Sánchez y Oriol Junqueras han podido saludarse hasta en dos ocasiones durante la sesión constitutiva del Congreso de este martes. El presidente del Gobierno en funciones y el líder de ERC se han dado la mano en ambas ocasiones y han intercambiado unas breves palabras.

Sánchez estaba hablando por teléfono cuando Junqueras ha aparecido a su lado. Acudía a saludar a Meritxell Batet y se ha cruzado con el jefe del Ejecutivo en funciones: "¿Cómo estás?", le ha preguntado el líder de los socialistas. El dirigente en prisión le ha respondido: "Tenemos que hablar", según confirman a La Información fuentes de ERC.

Ha sido una sesión en la que Junqueras ha podido hablar con medio Gobierno: Josep Borrell, Dolores Delgado, María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Isabel Celáa, Magdalena Valerio... El líder independentista ha abandonado la presión durante unas horas y ha podido intercambiar algunas palabras con algunos miembros del Ejecutivo en funciones.

Con móviles en la tribuna

Los presos independentistas que han conseguido su acta de diputado han podido tener acceso a teléfonos móviles durante su presencia en el Congreso de los Diputados para participar en la sesión constitutiva. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han utilizado dispositivos inalámbricos que les han facilitado sus compañeros a pesar de encontrarse en prisión provisional y que el auto del juez Marchena especificaba qué podían y no hacer en la cámara baja durante su salida de la cárcel.

Los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña han podido hablar por estos teléfonos, como es el caso de Josep Rull y de Jordi Sànchez. Otros, como Jordi Turull, han atendido mensajes telefónicos. Y otros, como el propio Junqueras, han realizado ambas acciones: llamadas y mensajes. Las mujeres de los cuatro diputados independentistas han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

Todo ello ha podido ser visible para los presentes en el hemiciclo. No se han ocultado en ningún momento, aunque las cámaras de televisión presentes no hayan captado el momento. Los terminales han sido facilitados por sus compañeros de los grupos parlamentarios de ERC y JxCAT.

Mostrar comentarios