Los presos independentistas, Junqueras, Rull y Turull, con móviles en el Congreso

  • Reciben llamadas y atienden mensajes durante la sesión constitutiva del Congreso a pesar de encontrarse en prisión preventiva.
Pedro Sánchez y Jordi Sànchez
Pedro Sánchez y Jordi Sànchez
EFE

Los presos independentistas que han conseguido su acta de diputado han podido tener acceso a teléfonos móviles durante su presencia en el Congreso de los Diputados para participar en la sesión constitutiva. Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez han utilizado dispositivos inalámbricos que les han facilitado sus compañeros a pesar de encontrarse en prisión provisional y que el auto del juez Marchena especificaba qué podían y no hacer en la cámara baja durante su salida de la cárcel.

Los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña han podido hablar por estos teléfonos, como es el caso de Josep Rull y de Jordi Sànchez. Otros, como Jordi Turull, han atendido mensajes telefónicos. Y otros, como el propio Junqueras, han realizado ambas acciones: llamadas y mensajes. Las mujeres de los cuatro diputados independentistas han seguido la sesión desde la tribuna de invitados.

Todo ello ha podido ser visible para los presentes en el hemiciclo. No se han ocultado en ningún momento, aunque las cámaras de televisión presentes no hayan captado el momento. Los terminales han sido facilitados por sus compañeros de los grupos parlamentarios de ERC y JxCAT.

Junqueras, el dirigente de ERC, ha saludado en primera instancia a Pablo Iglesias. Ambos líderes han intercambiado algunas palabras antes saludar a algunos integrantes de En Comú Podem. Turull, por su parte ha saludado a Inés Arrimadas, que también se estrenaba en el Congreso de los Diputados después de dar el salto desde el Parlamento autonómico catalán.

Los presos independentistas también han estado en la cafetería del Congreso, donde han tomado algún bocadillo y vino, tal y como han podido comprobar también los presentes en el Palacio. 

Mostrar comentarios