Compatibilizar el paro con un contrato a tiempo parcial, primera medida a tratar en el diálogo social

  • Según el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, existe "un gran consenso" entre los agentes sociales sobre la posibilidad de seguir el modelo alemán para evitar recortes de plantilla en tiempos de crisis. La medida tendría cabida en la industria, según el Gobierno.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

Si ayer la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, anunciaba en Bruselas que el Gobierno está dispuesto a estudiar el modelo alemán por el que se compatibiliza un contrato a tiempo parcial con el cobro de prestaciones por desempleo, hoy el ministro de Trabajo ha ido más allá. Según Celestino Corbacho, existe “un consenso amplio” en torno a este asunto y la medida podría ser una de las primeras a tratar cuando se restablezca el diálogo social, algo, que a su entender, podría pasar antes de que acabe el año.

"Esta podría ser la primera medida a tratar para buscar un consenso y evitar que en España los ajustes se realicen solo sobre la plantilla. Éstos pueden hacerse también en los horarios", ha dicho el ministro.

La medida que se aplica en Alemania para frenar la subida del paro a causa de la crisis consiste en reducir la jornada laboral a aquellos trabajadores cuyas empresas sufren ajustes de producción, y a cambio compensarles las horas que no trabajan a través de prestaciones por desempleo. Corbacho ha explicado que “esas horas que no se trabajan se dedican a formación” en el país germano, aunque no ha especificado si esta medida se aplicaría igual en España.

Lo que sí ha dicho el ministro, es que la medida es de difícil aplicación en algunos sectores de nuestro país. “Es complicado trasladarlo al sector del turismo o al ajuste que estamos viviendo en la contrucción, pero sí sería válida para la industria”, ha explicado Corbacho en los pasillos del Congreso.

Corbacho y Salgado han mantenido una reunión esta mañana para analizar esta cuestión, en la que ha quedado de manifiesto la voluntad del Gobierno de tratarcon los agentes sociales esta medida en cuanto se resuelva lanegociación bipartita sobre la negociación colectiva que éstosmantienen en estos momentos.

La ministra de Economía ha vuelto a manifestar hoy la voluntad del Gobierno de estudiar esta medida, pero ha dejado claro que“la iniciativa debe partir de los agentes sociales”.

Desde el Partido Popular no se ve con malos ojos la propuesta, si bien su portavoz económico, Cristobal Montoro, considera que la situación económica alemana es muy diferente a la española, ya que nuestro déficit público casi duplica al germano y el paro es de 18% y no del 8%.

Mostrar comentarios