Competencia multa a repsol con 8,75 millones por incumplir una resolución de 2009


La Comisión Nacional del los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 8,75 millones de euros a Repsol por incumplir una resolución dictada por la autoridad de competencia en 2009.
Según explica Competencia, la multa de 2009 se produjo por la fijación indirecta de precios en las estaciones de servicio, una conducta prohibida por la normativa de competencia y que afecta no solo a la competencia intramarca, sino también a la competencia intermarca.
En 2009 la autoridad de competencia sancionó a Repsol, Cepsa y BP por fijar indirectamente el precio de venta al público (PVP) a empresarios independientes que operan bajo su bandera a través de distintas prácticas contractuales y usos comerciales, restringiendo con ello la competencia entre las estaciones de servicio de su red y entre el resto de estaciones de servicio.
Tras la citada resolución, Repsol debía adaptar los contratos con determinadas estaciones de servicio de la red, algo que no ha hecho.
La CNMC ha realizado diversas actuaciones desde 2010 para vigilar el cumplimiento de la sanción. En ellas ha detectado que Repsol no ha cumplido la resolución de 2009 en relación con los contratos de suministro en exclusiva firmados por Repsol con terceros operadores independientes.
Por ello, el 20 de diciembre de 2013, Competencia, que también multó a BP con 750.000 euros y a Cepsa con 2,5 millones de euros por el incumplimiento de esta misma resolución, ordenó la apertura de un procedimiento sancionador.
Contra esta resolución no cabe recurso alguno en vía administrativa, pudiendo interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a su notificación.

Mostrar comentarios