Competencia multa con 30.000 euros a la asociación de peritaje por fijar honorarios


La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha sancionado con 30.000 euros a la Asociación Empresarial de Peritaje y Valoraciones Judiciales (Aepvj) por fijar honorarios profesionales en su actividad.
El Consejo de la CNC ha dictado una resolución en la que impone a la asociación la citada multa por “recomendar” a sus asociados los honorarios profesionales que debían cobrar por la actividad pericial, es decir, tasaciones y valoraciones.
En su investigación, la Comisión acreditó que Aepvj había elaborado una serie de criterios orientativos para fijar los honorarios profesionales de la actividad pericial.
En efecto, el documento elaborado y publicado por la AEPVJ establecía una serie de tipologías genéricas de servicios a los que se les asigna un precio mínimo, un precio máximo, un fijo o un porcentaje del valor de la tasación a realizar.
Dichos criterios fueron posteriormente difundidos entre los asociados mediante su publicación en la página web de la organización durante los meses de febrero y marzo de 2012.
Para Competencia, “una recomendación colectiva de precios como la realizada por la Aepvj tiene aptitud para restringir la competencia en el mercado”.

Mostrar comentarios