Competencia ve ilegal el modo de subrogación de los empleados de la seguridad

  • La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera ilegal el mecanismo de subrogación de los trabajadores en los servicios de transporte y manipulado de fondos, que se incluía en el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005-2008, según ha informado hoy en una nota de prensa.

Madrid, 28 mar.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera ilegal el mecanismo de subrogación de los trabajadores en los servicios de transporte y manipulado de fondos, que se incluía en el Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad 2005-2008, según ha informado hoy en una nota de prensa.

Dicho mecanismo, incluido en el convenio firmado por las principales asociaciones empresariales del sector de la seguridad (Aproser, Fes, Ampes y Acaes) y los sindicatos UGT y USO, fue denunciado por la empresa Efectivox, porque, según esta, provocaba barreras de entrada en el sector, dificultando que resulte rentable para las empresas la adjudicación de nuevos contratos.

Aunque la CNC considera que dicha actuación infringe la Ley de Defensa de la Competencia, ha decidido no imponer sanción a los sindicatos y sí a las asociaciones empresariales, aunque ésta será simbólica.

Según la CNC, este mecanismo distorsiona la competencia efectiva en el mercado de transporte y manipulado de fondos y por tanto resulta contrario al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia.

Los motivos por los que este mecanismo es ilegal son, según la CNC, el coeficiente que se utiliza para definir el número de trabajadores objeto de subrogación, los criterios para determinar dichos empleados y la "incertidumbre" de la empresa que subroga a los trabajadores, ya que ésta no sabe el coste laboral que deberá asumir al obtener un contrato.

Mostrar comentarios