Compostela da el primer paso del "Camino hacia el respeto"

  • Más de un centenar de personas han desafiado hoy a la lluvia en Compostela para realizar una marcha en contra de la violencia de género, un primer paso del recorrido "Camino hacia el respeto".

Sandra Sánchez

Santiago de Compostela, 23 nov.- Más de un centenar de personas han desafiado hoy a la lluvia en Compostela para realizar una marcha en contra de la violencia de género, un primer paso del recorrido "Camino hacia el respeto".

Pasadas las once y media de esta mañana de domingo, compostelanos de todas las edades ataviados con pañuelos violetas, el color de la igualdad, han caminado bajo el cielo gris de la capital gallega con el objetivo de promover la participación ciudadana como signo del rechazo público a la violencia de género.

De este modo, aspiran a sensibilizar sobre la importancia de valores como el respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Unos valores que también encarna el Camino de Santiago, y precisamente por eso Galicia ha elegido la última etapa de esta ruta para mostrar su apoyo en esta lucha.

En el marco de las actividades por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género que se celebra este 25 de noviembre, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de Igualdad, Susana López Abella, han encabezado hoy esta segunda caminata que se hace desde este punto y en la que han participado tanto niños como personas de avanzada edad.

En declaraciones a los medios en el punto de partida, en el Monte do Gozo, Rueda ha subrayado que la violencia machista sigue siendo un problema que preocupa "a mucha gente", y que por ello es muy importante "no bajar la guardia" ante esta lacra.

"No nos olvidemos nunca de que sigue ahí y que hay que seguir luchando", ha pedido el vicepresidente del Ejecutivo gallego, que hoy con su presencia en el camino ha puesto de manifiesto que esta lacra social es un teman que "sigue preocupando" a la Xunta.

La caminata culminó en la Plaza del Obradoiro pasadas las 12:15 del mediodía con la lectura de una manifiesto por parte de Rueda y López Abella, y dos estudiantes universitarios, Tamara Pazos y Emilio Froján, que también mostraron su rechazo a la violencia de género poniendo voz a los más jóvenes.

Con la campaña gallega de este año, "Si la maltratas a ella, me maltratas a mí", la Xunta ha hecho especial hincapié en la población más joven, donde se "está detectando de manera preocupante" una reproducción del sexismo y estereotipos de género que "parecían erradicados", ha explicado la secretaria de Igualdad en la meta del camino.

El Gobierno gallego ha hecho además especial énfasis este año en la prevención de la violencia machista en las mujeres mayores de 65 años, en las que la convivencia prolongada con el agresor lleva a "cronificar y normalizar" estas situaciones intolerables. EFE

1011388

Mostrar comentarios