COMUNICADO: La UE debería cerrar la asociación con Ucrania antes de la cumbre de Vilna, según un MPE

KIEV, Ukraine, August 29, 2013 /PRNewswire/ --

El MPE Pawel Kowal recomendó la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania antes de la cumbre en Vilna, previsto para noviembre de 2013. El presidente del Comité de Cooperación Parlamentaria entre la UE y Ucrania en el Parlamento Europeo recomendó la firma con antelación de lo previsto como medida para detener la tensión entre Rusia y Ucrania. Esta declaración se hizo en la reunión especial del Comité de Asuntos Exteriores del PE el 28 de agosto de 2013, convocada por el presidente Elmar Brok, MPE.

La creciente presión que Rusia hizo sobre Ucrania se analizó en la junta extraordinaria del Comité de Asuntos Exteriores del PE, en presencia de representantes de la UE de alto ranking, reza el europarl.europa.eu. Los líderes de los partidos de la oposición de Ucrania -Arseniy Yatseniuk y Vitaliy Klitschko- también participaron en la reunión.

El MPE Elmar Brok comentó que la UE "necesita evaluar las implicaciones políticas de las recientes amenazas hechas por Rusia que deberían restringir el comercio con Ucrania en caso de que el país firme un acuerdo de asociación y de libre comercio con la Unión Europea. Este es un serio desarrollo que debería arrojar una pesada sombra en la próxima cumbre en Vilna."

Debatiendo cómo la UE debería responder a estos desarrollos, el MPE Pawel Kowal dijo: "El acuerdo no debería firmarse en Vilna. Después de lo que pasó [Rusia bloqueó las importaciones de Ucrania], debería firmarse sin más demora: mañana o la próxima semana," como se citaba en kommersant.ua.

Varios MPE señalaron que aunque la UE apoyase a Ucrania, la Unión Europea no debería convertirse en una tercera parte en la "guerra del comercio". En respuesta a ello, Gunnar Wiegand, director administrativo de Europa y Asia central, EEAS, apeló que la UE no buscaba introducir restricciones artificiales al comercio. Según él, la UE debería utilizar herramientas diplomáticas. En particular, la "guerra del comercio" entre Rusia y Ucrania se programó para debate en reuniones bilaterales dentro de la Cumbre del G20 en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre de 2013.

Principalmente, el 22 de agosto el Comisario Europeo para Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Füle, expresó su indignación en los procesos aduaneros de Rusia para Ucrania debido a la firma prospectiva del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.

Según se informó, desde el 14 de agosto, el Servicio Aduanero Federal de Rusia ha completado y paralizado definitivamente las exportaciones desde Ucrania. Una semana después, el 21 de agosto, los servicios aduaneros de Belgorod reanudaron los procedimientos aduaneros para la exportación ucraniana empleando, sin embargo, algunas medidas de control adicionales. CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, jefa de Proyectos en Worldwide NewsUkraine.