Comunidad religiosa AEMINPU niega secuestrador niña marroquí fuera afiliado

  • La Comunidad Religiosa de la Misión del Nuevo Pacto Universal, el nombre con que está registrada en España la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), ha negado que el presunto secuestrador de la niña de L'Hospitalet, Grover Morales, sea afiliado suyo, aunque ha reconocido que hace unos años acudió a algunos de sus cultos.

Barcelona, 29 mar.- La Comunidad Religiosa de la Misión del Nuevo Pacto Universal, el nombre con que está registrada en España la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU), ha negado que el presunto secuestrador de la niña de L'Hospitalet, Grover Morales, sea afiliado suyo, aunque ha reconocido que hace unos años acudió a algunos de sus cultos.

Grover Morales, que en España se hacía llamar Raúl Hernán Miranda Pérez, está detenido en Bolivia como presunto autor del secuestro durante siete meses de una niña de 9 años, hija de unos vecinos suyos en L'Hospitalet, a la que trasladó a la selva boliviana, donde el pasado día 8 fue liberada por la Guardia Civil.

En algún momento de su declaración, Morales aseguró que era devoto de la AEMINPU y que entre los preceptos de esta confesión religiosa está casarse con una menor de 10 años, extremo que "es absolutamente falso", según ha dicho a Efe la abogada y portavoz de esta comunidad religiosa en España, Rosario Murga.

La asociación religiosa ha negado que Morales haya pertenecido a esta confesión, que apenas cuenta con medio centenar de seguidores en España, la mitad de ellos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde está el centro de culto de esta congregación.

Rosario Murga ha explicado a Efe que Morales acudió hace cinco o seis años a algún culto de la asociación, pero nunca pagó ninguna cuota como afiliado y miembro de la comunidad "y hace dos años desapareció y nadie le volvió a ver".

"No fue muy asiduo, por eso no se le echó en falta, no llegó a estar afiliado y no formó parte nunca de la comunidad, con la que no tuvo relación", ha señalado la portavoz de la AEMINPU en España, que ha definido esta confesión religiosa como "seguidora de los 10 mandamientos de Dios" y ha negado tajantemente que sea una secta.

La AEMINPU "siempre ha sido respetuosa de la normativa legal vigente y de los derechos fundamentales protegidos por la Constitución", ha asegurado Murga, que ha puesto la entidad "a disposición de las autoridades para aportar cualquier clarificación respecto a sus actividades".

La Comunidad Religiosa de la Misión del Nuevo Pacto Universal (AEMINPU) está legalmente constituida en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con fecha 4 de julio de 2008 y con el número de inscripción 1481-SG/A, han confirmado a Efe fuentes de la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat.

La AEMINPU nació en 1968 en Perú, fundada por Ezequiel Ataucusi Gamonal, fallecido en 2000, que se proclamó 'profeta' o 'misionero general', y cuenta con aproximadamente 60.000 fieles en todo el mundo, 50 de ellos en España, básicamente en Barcelona y Madrid, y la mayoría ciudadanos peruanos o de otros países sudamericanos.

Según el Centro de Investigaciones Religiosas, la AEMINPU tuvo su origen en el pueblo de Piñaplas, en Junin (Perú), donde Ataucusi dijo haber pasado por experiencias metafísicas, entre ellas algunas relacionadas con los diez mandamientos de Moisés, por lo que se propuso ante la congregación adventista como "el tercer representante de Dios y patriota salvador" tras Moisés y Jesús.

Aunque se originó en Perú, Murga ha señalado que la comunidad en España "es autónoma, tiene sus propios estatutos y sigue sus propias normas" siempre ligadas a su único precepto: "seguir a rajatabla los 10 mandamientos".

El puñado de seguidores de esta confesión, que pagan una cuota mensual, se reúnen cada sábado en su pequeño local de culto en L'Hospitalet de Llobregat -que también es su sede central, según el registro ministerial-.

Según la portavoz, sólo hacen proselitismo y predican mediante charlas que organizan periódicamente en algunas ciudades españolas para dar a conocer la asociación, cuyos estatutos dicen que su finalidad es "promover los diez mandamientos y buscar una mejora personal del afiliado y que éste lleve una vida recta y honesta", ha dicho la abogada.

Para ingresar en la AEMINPU, además de la cuota mensual, sólo se requiere "seguir un procedimiento y demostrar una vida honesta y conforme a los 10 mandamientos", por eso sus seguidores son "creyentes practicantes", según Murga.

La comunidad se rige por una junta directiva que preside César Enríquez Rodríguez, un ciudadano peruano que vive desde hace años en Barcelona, y en el ámbito eclesiástico se organiza en una escala jerárquica, con pastores, diáconos o ancianos, misioneros y sacerdotes "pero no son cargos para rendirles culto ni son los líderes", ha especificado la portavoz.

Murga se ha mostrado muy molesta con algunas informaciones periodísticas que "han atribuido delitos" a la asociación y ha señalado que se han dicho muchas cosas "sin ton ni son y sin verificar".

Mostrar comentarios