Comunidad Valenciana no permitirá el cambio de sedes judiciales en su región

  • El consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, Jorge Cabré, ha asegurado hoy que no van a permitir, con las inversiones que se han hecho, que desaparezcan sedes judiciales o Palacios de Justicia y trasladar todos esos servicios a otros y ampliar las instalaciones, debido al coste económico que supone.

Madrid, 7 may.- El consejero de Justicia de la Comunidad Valenciana, Jorge Cabré, ha asegurado hoy que no van a permitir, con las inversiones que se han hecho, que desaparezcan sedes judiciales o Palacios de Justicia y trasladar todos esos servicios a otros y ampliar las instalaciones, debido al coste económico que supone.

Antes de asistir a la Conferencia sectorial de Justicia, que preside el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y en la que participan los responsables autonómicos, el consejero se ha referido así a la "agrupación" de los partidos judiciales, uno de los asuntos del encuentro.

Cabré ha precisado que "no se puede hacer" ninguna reforma, y se ha mostrado seguro de que el ministro así lo va a hacer, sin el consenso y el acuerdo con las comunidades autónomas, ya que son estas las que están sobre el terreno y conocen la realidad "judicial y socioeconómica" de los municipios.

Esta va a ser una de las peticiones que va a hacer a Ruiz-Gallardón y se ha mostrado seguro de que las autonomías cuentan con su "plena colaboración", al tiempo que ha dicho que su criterio es que todos los partidos judiciales deben mantenerse, así como todas las sedes judiciales.

Tras insistir en que no permitirán esos cambios, ha precisado que tampoco están por la labor de que esos traslados impliquen también el movimiento de funcionarios.

Sobre otro de los asuntos a tratar en la reunión, la subida de las tasas en la justicia, el consejero ha destacado que son "tasas finalistas" y que servirán para mejorar los servicios de asistencia gratuita o modernizar la justicia.

A su juicio, es importante que después de tantos años de reclamación a los anteriores Gobiernos ahora, el nuevo Ejecutivo, "haya tomado cartas en el asunto" para esta financiación adicional.

Cabré ha indicado que entre este año y el próximo esperan ingresar unos doce millones de euros por tasas autonómicas.

Mostrar comentarios