Con redadas en Colombia y EEUU desarticulan red de tráfico de cocaína

  • Las autoridades antidroga de Colombia y Estados Unidos desarticularon por completo una red de tráfico de cocaína con la detención de un exmilitar estadounidense y un ciudadano colombiano, informó hoy la Policía colombiana.

Bogotá, 9 may.- Las autoridades antidroga de Colombia y Estados Unidos desarticularon por completo una red de tráfico de cocaína con la detención de un exmilitar estadounidense y un ciudadano colombiano, informó hoy la Policía colombiana.

La Dirección Antinarcóticos (Diran) de la Policía Nacional de Colombia y la Dirección Estadounidense Antidroga (DEA) detuvieron en operaciones coordinadas y denominadas Alianza 31 a los dos presuntos cabecillas de la organización, según un comunicado de la primera.

La organización era liderada por Wally Oswaldo Lara, antiguo suboficial de la Armada de Estados Unidos que vivía entre Cali (suroeste) y Miami, y el colombiano Víctor Manuel Ramírez Montaña, señaló el general Luis Alberto Pérez, jefe de la Diran.

El jefe policial agregó que Lara, quien tiene en contra una solicitud de extradición de su país, fue detenido en Miami.

Ramírez fue detenido en la población de Tuluá (suroeste de Colombia) y además se detuvo a otros tres colombianos vinculados con la red en el puerto pacífico de Buenaventura y Bogotá.

"Esta red (...) se había especializado en la contaminación (introducción de droga) de encomiendas, maletas de doble fondo y la utilización de correos humanos, especialmente ciudadanos extranjeros, para enviar clorhidrato de cocaína hacia Europa", explicó Pérez en declaraciones recogidas en el comunicado.

El oficial indicó que lo hacían por los aeropuertos internacionales de Bogotá y Cali, en los que "contaban con la complicidad esporádicamente de empleados de las empresas de carga y transporte de correos".

En una fase previa de Alianza 31, realizada en marzo y octubre de 2011, los responsables de esta redada detuvieron en Bogotá a Leman Deion Burton, entonces suboficial de la Armada estadounidense, y, en Cali, a Samuel Horne Jr., de la misma nacionalidad. Ambos estaban reclamados por su país.

Mostrar comentarios