Conceden libertad provisional a tres destacados independentistas saharauis

  • Rabat.- Tres de los principales líderes independentistas saharaui salieron hoy de la cárcel de Salé, junto a Rabat, en libertad provisional, después de haber pasado un año y medio en prisión a espera de ser juzgados por "atentar contra la seguridad interna" de Marruecos.

Conceden libertad provisional a tres destacados independentistas saharauis
Conceden libertad provisional a tres destacados independentistas saharauis

Rabat.- Tres de los principales líderes independentistas saharaui salieron hoy de la cárcel de Salé, junto a Rabat, en libertad provisional, después de haber pasado un año y medio en prisión a espera de ser juzgados por "atentar contra la seguridad interna" de Marruecos.

Un juez de instrucción del tribunal de primera instancia de Casablanca había decretado previamente esta mañana la puesta en libertad provisional de los tres activistas.

Se trata del presidente de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Brahim Dahan, el vicepresidente del Comité de Derechos Humanos para el Sahara Occidental (CODESA), Ali Salem Tamek, y el activista Ahmed Nasiri.

Los activistas fueron arrestados en el aeropuerto de Casablanca en octubre de 2009 al regresar de una visita a Argel y los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y están acusados de "atentar contra la seguridad interna de Marruecos" por haberse reunido supuestamente con altos cargos militares del Frente Polisario.

El rey Mohamed VI concedió, también hoy, medidas de gracia a 190 reos, varios de ellos presos políticos a los que se les ha indultado toda la condena restante.

Poco después de salir de la cárcel, Dahan explicó a Efe que considera una "discriminación entre marroquíes y saharauis" el hecho de que, a diferencia de otros reclusos, no hayan podido gozar de la gracia real, sino que se encuentran en una libertad provisional, por lo que podrían "volver a la cárcel en cualquier momento".

Dahan, que ofrecerá junto a sus compañeros una rueda de prensa en la sede de la Asociación Marroquí de Derecho Humanos (AMDH), agregó que pretende "seguir la lucha" y que lo primero que hará será ir al territorio del Sahara Occidental administrado por Marruecos para "contar cómo fue el viaje a los campos de refugiados".

Los tres activistas forman parte del llamado "grupo de los siete", ya que fueron detenidos junto a otros cuatro saharauis, que han ido saliendo de prisión en libertad provisional por diferentes motivos.

Tamek, Dahan y Nasiri habían anunciado su intención de comenzar hoy mismo una huelga de hambre para pedir su excarcelación o el comienzo de un "proceso justo" de inmediato.

Los tribunales habían rechazado en diversas ocasiones la petición de la defensa de conceder la libertad provisional a los activistas.

En un principio, los saharauis iban a ser procesados por un tribunal militar, que se declaró incompetente en septiembre del año pasado para procesarlos, y el caso pasó a la justicia civil.

El tribunal de Ain Sbaa, en Casablanca, fue el escenario de diversos aplazamientos de la causa en medio de una fuerte tensión entre partidarios pro marroquíes y activistas saharauis, que llegó a derivar en agresiones e insultos, de los que también fueron víctimas los observadores y periodistas presentes. EFE

Mostrar comentarios