Las concejalías piden 40 millones más de lo permitido por el plan de ajuste

Las concejalías piden 40 millones más de lo permitido por el plan de ajuste
Las concejalías piden 40 millones más de lo permitido por el plan de ajuste
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ha cifrado en torno a 40 millones de euros el exceso de la solicitud de presupuestos de las distintas concejalías de cara a las cuentas municipales de 2017 y lo ha calificado de "normal"

Echávarri ha recalcado que el plan de ajuste solo permite aumentar en un 1,8 por ciento el presupuesto del año pasado, "unos 4,5 millones de euros" ha matizado.

Por ello, en declaraciones a los medios tras presentar el Gran Premio de Motociclismo que se celebra en el Circuit de la Comunitat Valenciana en Cheste (Valencia), ha aclarado que esta tarde se celebra un encuentro para ajustar ese exceso de peticiones.

"No estaré presente, estará la concejal de Hacienda --Sofía Morales--. Simplemente ha habido un exceso de peticiones. Cada uno ha hecho sus presupuestos y la suma de cada uno excede ese 1,8 por ciento", ha explicado.

"Es normal, no es nada inusual. Pero a partir de ahí vamos a ver cómo ajustamos todo para cumplir con el techo de gasto", ha seguido y ha afirmado que el objetivo será celebrar el pleno de presupuestos a lo largo del mes de diciembre, porque la pretensión es que "sea antes de que finalice el año. No me gustaría empezar el año con presupuestos que no cumplen con el ejercicio natural".

Asimismo, cuestionado por las prioridades del equipo de Gobierno, Gabriel Echávarri ha puntualizado que "los mismos" y ha relatado que el consistorio sigue "maniatado" con los gastos "fijos" del Capítulo 1 y que "lo poco que queda pues vamos a ver. Pero las prioridades son Acción Social y tenemos que empezar a apoyar más a los sectores que están creando empleo, que en este caso es el turismo".

En ese sentido ha puesto de relieve que "debe haber una apuesta decidida porque está creando empleo a corto plazo". En cuanto a los proyecto pendientes de ejecutar en el marco de las inversiones sostenibles, Gabriel Echávarri ha esperado que eso "no" ocurra.

No obstante, ha matizado que ese dinero presupuestado si no se ejecutan los proyectos se derivarán al pago de deuda. Así, ha advertido de que en la reunión de ajuste de presupuestos de esta tarde la concejal de Hacienda "apretará" a quienes solicitaron dinero y "van un poco atrasados. Espero que los concejales que lo pidieran lo hicieran con la prudencia suficiente y la responsabilidad como para no quitárselo a otro compañero y que no se ejecute lo suyo".

"Hay que apretar. Algunas están un poco paradas", ha reconocido y ha señalado que se llegó a "un acuerdo muy sencillo, el concejal que pida y no cumpla al año siguiente le penalizamos. Para motivar, nada taxativo", ha manifestado.

PEATONALIZAR EL CENTRO

Asimismo, ha dicho que no le "disgusta" el proyecto para peatonalizar la avenida de la Constitución y la calle Bailén y que se planteó la semana pasada en un encuentro con comerciantes y vecinos.

"Engancharía con la calle San Francisco, sería una 'L' comercial y cultural, con el Teatro Principal y a ver si hay un uso para el -edificio-- cine Ideal", ha afirmado y ha insistido en que Alicante "carece de un gran eje comercial peatonal", ha detallado y ha confirmado que el año que viene se harán "seguro pruebas".

A ese respecto ha defendido que las pruebas que se realizaron en la avenida de Maisonnave demostraron que los pequeños comercios "vendieron el doble" porque "se incita a pasear y comprar".

Precisamente sobre el futuro del edificio del antiguo cine Ideal, ha desvelado que se estudia comprarlo para que sea patrimonio municipal y buscarle algún uso cultural, como ser sede de la Filmoteca Valenciana. Sin embargo, ha rechazado su compra por el elevado precio que piden los propietarios, 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios