Concluye cuarta cumbre entre la UE y África con compromiso sobre inmigración

  • La Unión Europea (UE) y África cerraron hoy una cumbre de dos días en la que se comprometieron a cooperar para combatir la inmigración irregular e impulsar la paz y la estabilidad y fijaron una hoja de ruta que enmarcará las relaciones bilaterales hasta 2017.

Bruselas, 3 abr.- La Unión Europea (UE) y África cerraron hoy una cumbre de dos días en la que se comprometieron a cooperar para combatir la inmigración irregular e impulsar la paz y la estabilidad y fijaron una hoja de ruta que enmarcará las relaciones bilaterales hasta 2017.

"Tenemos retos comunes y compartimos un futuro común como ciudadanos de un mismo mundo", señaló la presidenta de la comisión de la Unión Africana (UA), Clarice Dlamini Zuma, en la ceremonia de clausura de esta cuarta cumbre UE-África.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció que la próxima cumbre entre los dos bloques se celebrará en África en 2017.

"Hemos acordado que las personas deben ser el centro de nuestra atención, en especial los jóvenes", añadió la presidenta de la comisión de la UA, al tiempo que agradeció el apoyo financiero de 800 millones de euros que la UE ha ofrecido a África a través del mecanismo de pacificación en el continente.

"Seguimos comprometidos con el objetivo de acallar todas las armas de aquí a 2020", aseguró Zuma, que durante la conferencia de prensa final insistió en que "Europa y África, juntos pueden ser grandes".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también se refirió a la necesidad de responder de manera conjunta a los "retos comunes" que afrontan los ciudadanos europeos y africanos, como el desempleo, la inmigración, la salud, el cambio climático y la seguridad energética.

"África y Europa son más que nunca aliados indispensables y que se respetan, que estamos decididos a reforzar la paz, la prosperidad y la seguridad para sus pueblos", aseguró Barroso en la misma conferencia de prensa conjunta.

Asimismo recalcó la importancia de luchar contra el crimen organizado y el terrorismo y afirmó que ambos socios han de trabajar juntos sobre esta cuestión.

Barroso explicó que la UE ha vivido recientemente muchos retos como la crisis económica y aseguró que hoy el bloque europeo está aún más unido.

"Hemos reforzado nuestra solidaridad sin perder la identidad nacional de nuestros miembros. Creo que lo mismo se puede aplicar a África", añadió.

El presidente del Consejo Europeo destacó el rápido crecimiento que experimenta desde hace años el continente africano, en el que también indicó que hay problemas relacionados con la seguridad.

"No puede haber crecimiento económico sin comercio, y no puede haber paz y seguridad sin cooperación" entre los países, dijo Van Rompuy, que también subrayó que "la seguridad en África es vital", al igual que la lucha contra el terrorismo y contra el crimen organizado.

A ese respecto, el presidente de turno de la Unión Africana y de Mauritania, Mohamed Ould Abdel Aziz, subrayó que "tiene que haber un tratamiento transversal de la lucha contra el terrorismo en la región".

Asimismo consideró que la reunión, en la que participaron los Veintiocho socios de la UE y 54 países africanos, además de cuatro organismos internacionales, "ha sido productiva para ambas partes", y añadió: "Hemos tenido una convergencia total sobre el conjunto de los puntos analizados. Todos han sido aceptados, y ello permitirá avanzar de cara al futuro".

Abdel Aziz se refirió a la necesidad de crear empleos para los jóvenes y mujeres africanos, al tiempo que señaló que con "la demografía galopante que hay en África, en poco tiempo" tendrán "10 millones de jóvenes pidiendo empleo".

Mostrar comentarios