Concluye sin acuerdo reunión en el Senado para limitar el filibusterismo

  • Los 100 miembros del Senado de Estados Unidos cerraron hoy una reunión que se prolongó hasta la noche sin acuerdo sobre si limitar las tácticas de filibusterismo y bloqueo, que se han vuelto cada vez más habituales y extremas.

Washington, 15 jul.- Los 100 miembros del Senado de Estados Unidos cerraron hoy una reunión que se prolongó hasta la noche sin acuerdo sobre si limitar las tácticas de filibusterismo y bloqueo, que se han vuelto cada vez más habituales y extremas.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, convocó a todos los senadores a una reunión que duró unas cuatro horas, hasta la noche, para tratar su propuesta de limitar el filibusterismo, algo que se saldó sin un acuerdo entre las partes.

La mañana del lunes también resultó infructuoso el encuentro entre Reid y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, pese a la intención de ambas partes de alcanzar un acuerdo que evite el ambiente hostil de una cámara que era vista como un foro político de buenas maneras y más conciliador que la Cámara de Representantes.

Técnicas de filibusterismo, como hablar durante horas para superar los tiempos reglamentarios y bloquear un proceso legislativo, han sido utilizadas tradicionalmente desde el nacimiento de la democracia estadounidense.

Asimismo, la necesidad de alcanzar al menos 60 votos para aprobar un proyecto de ley o a un nominado por el presidente para un puesto de alta responsabilidad han bloqueado o retrasado un gran número de nombramientos desde la llegada de Barack Obama al poder en 2009.

El último caso es el de Thomas Pérez, nominado en marzo para ocupar el puesto de Secretario de Trabajo y que aún está a la espera de ser confirmado debido a los constantes bloqueos republicanos, que no han permitido alcanzar los votos necesarios.

Reid quiere un compromiso de que los republicanos dejarán de bloquear las siete nominaciones del presidente Obama pendientes si la oposición no quiere que ejecuten lo que se ha dado en llamar la "opción nuclear".

Actualmente, el Senado consta de 52 demócratas, 46 republicanos y dos independientes, por lo que la mayoría no tiene el peso suficiente para evitar el obstruccionismo de la oposición.

Pero para cambiar la regla sobre el "filibuster" basta con la mayoría simple de los votos (los dos senadores independientes en general votan junto con los demócratas).

La "opción nuclear" cambiaría las reglas del Senado y pondría fin, al requerir solo mayoría simple y no de 60 votos, a la posibilidad de que una minoría empecinada obstaculice decisiones que afectan a todo el Gobierno.

Mostrar comentarios