Condena Portillo es mensaje para guatemaltecos, según órgano dependiente ONU

  • La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, aseguró hoy que la condena en EE.UU. del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, por lavado de dinero, demuestra que "nadie puede estar por encima de la ley".

Guatemala, 22 may.- La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), dependiente de la ONU, aseguró hoy que la condena en EE.UU. del expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, por lavado de dinero, demuestra que "nadie puede estar por encima de la ley".

"La sentencia es un mensaje para los guatemaltecos: nadie puede estar por encima de la ley, ni siquiera un expresidente", expresó a Efe Diego Álvarez, portavoz de la Cicig.

La Cicig participó como parte acusadora, junto a la Fiscalía guatemalteca, en el proceso judicial a Portillo en el país centroamericano por la supuesta malversación durante su mandato (2000-2004) de 120 millones de quetzales (15 millones de dólares).

"Habría sido muy significativo que la sentencia se hubiera dado en Guatemala", agregó Álvarez.

El exgobernante fue declarado inocente en abril de 2013 de los cargos en Guatemala, pero ello no evitó que en mayo del mismo año fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar una acusación por lavado de hasta 70 millones de dólares.

Portillo, de 62 años, fue condenado este jueves a casi seis años de cárcel por un juez federal de Nueva York, tras admitir que lavó en Estados Unidos 2,5 millones de dólares obtenidos de Taiwán como soborno.

Mostrar comentarios