Condenado a 4 años periodista que investigó la corrupción policial en Vietnam

  • Un periodista vietnamita que investigaba un caso de corrupción en la Policía de Vietnam fue condenado hoy en un tribunal de justicia de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) a cuatro años de prisión por pagar sobornos, una pena inferior a los siete que había solicitado el fiscal, informó el diario "Tuoi Tre".

Hanoi, 7 sep.- Un periodista vietnamita que investigaba un caso de corrupción en la Policía de Vietnam fue condenado hoy en un tribunal de justicia de la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) a cuatro años de prisión por pagar sobornos, una pena inferior a los siete que había solicitado el fiscal, informó el diario "Tuoi Tre".

"Reconozco que he cometido algunas infracciones pero no lo suficientemente graves para ir a la cárcel. Los 248 días que llevo detenido son un castigo suficiente. Espero que el tribunal tenga en consideración mi carrera profesional y la contribución que he hecho a mejorar el cuerpo policial", alegó Nguyen Van Khuong antes de la lectura de la sentencia, en el segundo día del juicio.

Khuong, de 39 años, trabajaba en el periódico "Tuoi Tre", para el que escribe con el seudónimo nombre Hoang Khuong y donde es conocido por sus denuncias de policías corruptos.

En esta ocasión, el periodista investigaba al agente Huynh Minh Duc, destinado en el departamento de Tráfico de Ho Chi Minh y de quien tenía información de que cobraba sobornos.

En junio de 2011, Khuong se aproximó al policía en nombre del vietnamita Tran Minh Hoa para entregarle los 15 millones de dong (unos 720 dólares) que había pedido para olvidarse de una infracción de tráfico que cometió este último, pero la transacción se torció y al final acabaron todos imputados.

El tribunal de justicia impuso, también hoy, cinco años de cárcel al policía Duc y la misma pena al infractor.

Nguyen Duc Dong Anh, cuñado del periodista y amigo de Hoa, recibió cuatro años de cárcel, y además se dictaron penas de uno y dos años contra otras dos personas implicadas en el mismo caso.

El subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson, dijo que "la táctica de Khuong puede haber sido polémica, pero lo que está claro es que esta sentencia tendrá un efecto contraproducente en el ciudadano vietnamita, que ahora se lo pensará dos veces antes de denunciar los abusos de la Policía".

Mostrar comentarios