Condenado a 5 años de prisión por desviar dinero de empresa pública balear

  • Damià Vidal, exgerente de la empresa pública Baleares Informática Balear (Bitel) en la etapa del gobierno de Jaume Matas, en los años 2003-2007, ha sido condenado a 5 años de prisión como responsable de haberse apropiado de 565.961 euros del erario público.

Palma, 21 dic.- Damià Vidal, exgerente de la empresa pública Baleares Informática Balear (Bitel) en la etapa del gobierno de Jaume Matas, en los años 2003-2007, ha sido condenado a 5 años de prisión como responsable de haberse apropiado de 565.961 euros del erario público.

La sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma, que le inhabilita para desempeñar cargo público durante 15 años, considera probado que ideó una trama para apropiarse de dinero público aprovechando la falta de controles administrativos y financieros.

La Audiencia de Palma declara probado que mientras fue gerente de Bitel, Vidal se benefició de incrementos de nómina injustificados y no autorizados, así como de dietas y gratificaciones, efectuó cargos de compras y servicios particulares con la tarjeta de crédito de la empresa pública para lucrarse personalmente y realizó transferencias bancarias no autorizadas.

Además Vidal adquirió una empresa como "sociedad tapadera" para desviar fondos y apropiarse de ellos, simuló hasta 10 procedimientos de contratación por hasta 139.224 euros y cobró irregularmente facturas por otros 58.148 euros.

La sentencia también declara probado que simuló procedimientos administrativos de contratación para beneficiar a determinados particulares y entidades mercantiles en beneficio propio, al cobrar comisiones por ellos.

Por todo ello, la Audiencia condena a Vidal como autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración y delitos consumados y continuados prevaricación y cohecho.

La Audiencia ha tenido en cuenta en su sentencia los atenuantes de reparación parcial del daño, al haber aportado una fianza de responsabilidad civil de 100.000 euros, y dilación del proceso, por la zozobra que le haya podido causar el retraso en dictar sentencia.

Como responsabilidad civil, Vidal, para quien el Ministerio Fiscal solicitó 12 años de prisión, deberá abonar a Bitel los 565.961 euros sustraídos, así como la mitad de otra cuantía civil de 197.372 euros de forma solidaria con otro condenado, el exsecretario de la empresa pública Sebastián Romaguera.

La sección segunda de la Audiencia le ha condenado también a pagar ocho catorceavas partes de las costas procesales.

También han sido condenados a seis meses de cárcel el ingeniero informático de Bitel Iván Guardia y al exdirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Ramón de la Iglesia, que la Audiencia considera que se beneficiaron de la trama. Además, Romaguera deberá paga una multa de 5.400 euros.

La Audiencia ha absuelto al exadministrador de la empresa pública Miguel Simonet.

Mostrar comentarios