Condenado a 6 años por importar cocaína oculta en bidones de aceite de ricino

  • La Audiencia de Alicante ha condenado a seis años y siete meses de prisión a un hombre como responsable de organizar un envío desde Colombia de 48 kilos de cocaína ocultos en barriles de aceite de ricino.

Alicante, 17 ene.- La Audiencia de Alicante ha condenado a seis años y siete meses de prisión a un hombre como responsable de organizar un envío desde Colombia de 48 kilos de cocaína ocultos en barriles de aceite de ricino.

Los bidones, a los que se les había añadido un doble fondo para ocultar la droga, fueron adquiridos en Buenaventura (Colombia) e importados por una mercantil asentada en España.

No obstante, el puerto de carga de los barriles, un total de 17, fue El Callao (Perú) y, aunque su destino era Barcelona, finalmente fueron descargados en Valencia.

El fallo, dado a conocer hoy a través del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), recoge que el procesado, de nacionalidad colombiana, deberá pagar una multa de 1,6 millones de euros, valor estimado del precio de la droga.

La sentencia coincide con las conclusiones definitivas que expuso la Fiscalía y a las que la defensa del acusado se adhirió.

Como hechos probados, el Tribunal relata que la detención de este hombre, de 41 años, se produjo a raíz de una investigación abierta por la Policía Nacional sobre el ahora procesado y la empresa a la que éste representa.

A raíz de las pesquisas, la Unidad de Análisis de Riesgo de Valencia del Área Regional de Aduana tuvo conocimiento de un posible envío de 17 barriles de aceite de ricino, importados por la citada mercantil y procedente de Buenaventura (Colombia).

Asimismo, los agentes comprobaron que dichos bidones tenían como destino un almacén de una empresa de Crevillente (Alicante) y que el envío de los mismos tendría lugar el 28 de abril de 2.011.

Una vez establecido un dispositivo de vigilancia sobre el almacén, los agentes comprobaron que el acusado estuvo presente el citado día en la llegada y posterior carga de los bidones en un camión, que fue finalmente conducido hasta Benidorm (Alicante).

Los efectivos policiales detuvieron al ahora procesado cuando descargaba los 17 bidones en un garaje de una vivienda ubicada en esta última localidad alicantina.

En la vista oral celebrada en la Sección Segunda de la Audiencia de Alicante, el acusado reconoció ser autor de los hechos objeto de la acusación.

Mostrar comentarios